Con la presencia por primera vez de un defensor penal penitenciario, la Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial en La Araucanía revisa 118 solicitudes de internos de los 11 penales de la región.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla, quien preside la referida Comisión, comentó que la incorporación por primera vez en esta jurisdicción, de abogados defensores penales penitenciarios, permite a los jueces resolver sobre las peticiones de los internos, oyendo los planteamientos de los citados profesionales cuando se emite un pronunciamiento desfavorable para alguno de los peticionarios.

Agregó el ministro Padilla que lo anterior permite evitar que posterior a la resolución de la Comisión se ingresen recursos de amparo respecto de los condenados que no resultan beneficiados con la libertad condicional.

El defensor regional penal público en La Araucanía, Renato González, valoró la incorporación de abogados penitenciarios en la revisión de las solicitudes, lo que ha sido asumido por la abogada Catalina Salvo y el abogado Juan Pablo Alday, además de la profesional de Gendarmería Carolina Matus De La Parra.

La Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial, en su segunda y última sesión de este año, revisa 118 postulaciones de internos de las unidades penales de Traiguén, Nueva Imperial, Lautaro, Victoria, Angol y Vilcún, además de Pitrufquén, Curacautín, Villarrica, Collipulli y Temuco