Región de la Araucanía
Domingo 13 octubre de 2019 | Publicado a las 10:47 · Actualizado a las 16:22
Condenan a carabinero (r) por encubrir tormentos con resultado de muerte de trabajador en dictadura
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos Martínez
visitas

Un suboficial de Carabineros en retiro, fue condenado como encubridor del delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte a un trabajador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en 1975, durante la dictadura militar.

La sentencia, de 540 d√≠as de presidio efectivo, fue dictada por el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, √Ālvaro Mesa, en contra de Omar Burgos Dejean, como encubridor del delito de aplicaci√≥n de tormentos con resultado de muerte del trabajador del INIA, Omar Enrique Teodoro Seiffert Dossow, ocurrido en Temuco, en agosto de 1975.

En la investigaci√≥n del caso se detalla que el funcionario p√ļblico, fue detenido el 8 de agosto de 1975 en su lugar de su trabajo, y su muerte, en la √©poca de los hechos, se atribuy√≥ a un suicidio dentro de la c√°rcel de Temuco, lo cual qued√≥ desvirtuado con los antecedentes reunidos por el ministro Mesa.

Los datos apuntan a que el deceso fue generado por los m√ļltiples tormentos y malos tratos a los que era sometido por parte de un grupo de Carabineros, entre los que se incluye a Burgos Dejean.

Mientras permaneció en la cárcel, Seiffert Dossow fue sacado por Carabineros en varias ocasiones con los ojos vendados para ser interrogado bajo torturas en otro lugar.

Es así que el 8 de agosto de 1975 regresó a la cárcel de Temuco de una de estas sesiones de interrogatorio en pésimas condiciones físicas, semiinconsciente y arrastrado por dos de los aprehensores, quienes lo llevaron a su celda de incomunicación, donde murió horas después.

Tendencias Ahora