El director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Mirko Salfate, reconoció que no cuentan con atribuciones para corroborar la veracidad de los antecedentes presentados por las empresas de buses, que prestan servicios en la repartición.

Desde el organismo investigan una posible subcontratación en el transporte de la delegación de escolares que sufrió un accidente dejando a tres jóvenes muertos en Curacautín.

Sin detallar los alcances del sumario que instruyó tres días después del fatal accidente, Mirko Salfate presentó una denuncia en la Fiscalía Regional de La Araucanía.

El objetivo es buscar la responsabilidad civil y penal de la empresa, quien a través de trato directo se adjudicó el servicio que contemplaba el traslado de los estudiantes, hasta la Reserva Nacional Malalcahuello.

Pero a medida que pasan los días, se conocen nuevos antecedentes. Junto con las multas asociadas a la patente de la máquina, el permiso de circulación adulterado, ahora se investiga la posible subcontratación de otro bus que no correspondería al acuerdo inicial.

Así lo explicó el director nacional de Injuv.

En ese contexto, Salfate reconoció que la repartición que representa no cuenta con las atribuciones para verificar si los antecedentes que presentan las empresas que ofrecen sus servicios, son o no reales.

El director del organismo afirmó que hay un fiscal designado por el Injuv, para llevar adelante la investigación sumaria y aclarar los procedimientos internos.

Por ahora, la misma repartición anunció que suspendió todas las actividades insertas en el programa “Cultiva tu Identidad”, bajo el cual se programó el viaje que terminó en tragedia.