Para este martes estaba agendada en el Juzgado de Garantía de Temuco la audiencia de revisión de medidas cautelares del mayor en retiro de Carabineros Patricio Marín Lazo, en el marco de la investigación por la fallida operación Huracán, sin embargo no se llevó a cabo por la inhabilitación del magistrado Luis Olivares.

Según explicó el fiscal del Ministerio Público, Raúl Espinoza, la audiencia se postergó para este jueves porque el magistrado tiene una causa vigente por una demanda civil que presentó en contra del Fisco de Chile por un juicio de indemnización de perjuicios.

En ese sentido, “uno de los querellantes es el Consejo de Defensa del Estado, organismo que tiene el rol constitucional de representar patrimonialmente al Fisco”, situación que lo inhabilita para dirigir la instancia.

Producto de ello, y para “evitar el transcurso excesivo del tiempo se fijó otra audiencia para el día jueves que será precedida por un juez que no tenga ningún tipo de causal que lo inhabilite”, aseguró.

La determinación del tribunal no cayó bien en la defensa de Marín, al considerar que perjuicio que tenga el juez Olivares con el Fisco no afecta en nada el desarrollo de la audiencia.

“Nos molesta la situación, es gravosa, hay agendas que hay que cumplir en el tribunal, hay trabajo que uno tiene como abogado particular que se ven trastocados”, afirmó Javier Jara, abogado del general en retiro.

A su juicio, la decisión “no tiene otra razón de ser que querer evitar el pronunciamiento del magistrado Olivares respecto a la situación de libertad o ejercer las facultades jurisdiccionales conforme a derecho otorgando una medida menos gravosa como la prisión preventiva” y agregó que “como el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado sabía de ese resultado quiso por secretaría sacar al magistrado.

Para cerrar, Jara reiteró que lo anterior “demuestra que mi representado no tuvo ninguna responsabilidad en estos hechos” y que la causa es “artificial, una posición institucional contra Carabineros y creemos que eso es inadmisible para el Ministerio Público”.