Por el delito de porte ilegal de arma de fuego fue condenado un comunero mapuche de Lautaro, al tiempo que fue absuelto de la acusación por disparo injustificado que le formuló el Ministerio Público.

Se trata de lo ocurrido en octubre de 2018 en el sector de Muco, por el que fue acusado Jorge Eduardo Cayupán Ñiripil.

Los jueces del Tribunal Oral de Temuco, por medio del presidente de la sala, Jorge González, informaron su decisión de condenar al acusado por el porte ilegal de un arma de fuego, desestimando otros delitos que invocó el Ministerio Público y homicidio frustrado, por el que acusó la Intendencia de La Araucanía, tal como lo confirmó el fiscal, Felipe González, de la Fiscalía de Alta Complejidad FIAC.

El abogado defensor penal privado, Jorge Guzmán, quien representa al comunero mapuche, precisó que si bien su pretensión era lograr la absolución total de Cayupán Ñiripil, la pena asignada al delito por el que fue condenado es menor.

A la salida de la audiencia, a la que asistió en calidad de público, Héctor Llaitul Carrillanca, líder de la Coordinadora mapuche Arauco Malleco (CAM), precisó que toda condena tendrá una respuesta de parte de las comunidades movilizadas.

En el hecho ventilado en un juicio oral, Jorge Cayupán Ñiripil resultó con una herida de bala en su pierna derecha, lo que permitió a Carabineros detenerlo, detallándose en la acusación que en las cercanías del lugar fue encontrado un revólver calibre punto 22 sin inscripción.

La sentencia que aplicará el tribunal al comunero mapuche será informada el próximo martes 2 de octubre a las 13:00 horas.