La Corte de Apelaciones de Temuco acogió recurso de amparo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía interpuso en favor de hortaliceras de Temuco tras ser detenidas por Carabineros en agosto durante una manifestación y retenidas por hasta 10 horas en una unidad policial, pese a que la Fiscalía ordenó fueran liberadas.

La acción legal fue presentada al máximo Tribunal de Justicia de la región, en favor de 14 mujeres, una de ellas de 15 años, luego que el pasado 9 de agosto durante manifestaciones en el centro de Temuco por parte de hortaliceras y comerciantes informales fueran detenidas por Carabineros.

En el procedimiento se usó un carro lanza agua y se les mantuvo posteriormente retenidas en la segunda comisaría de Temuco por hasta 10 horas, pese a que la Fiscalía ordenó que fueran liberadas de inmediato y quedaran a la espera de citación.

El jefe del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre, valoró el fallo de la Corte y el razonamiento de los ministros para arribar a su decisión de acoger el recurso.

En su fallo, los ministros ordenan a Carabineros no repetir estas conductas con las personas detenidas, dejando de manifiesto que se vulneraron normativas de la propia institución uniformada como así también tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado.