El equipo regional de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, presentó una acción constitucional de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de 14 hortaliceras mapuches, una de ella menor de edad.

El jefe regional del organismo, Federico Aguirre, precisó que tras reunir los antecedentes de lo ocurrido el pasado 9 de agosto en el centro de Temuco, cuando fueron detenidas las hortaliceras, resolvieron presentar un recurso de amparo en el que se incluye a 14 afectadas, una de las cuales tiene 15 años.

El representante del INDH sostuvo que las mujeres fueron detenidas por personal de la policía, trasladadas a la segunda comisaría y su situación de privación de libertad se prolongó indebidamente por, lo que a juicio del organismo constituye una vulneración grave de derechos humanos.

Aguirre agregó que lo ocurrido está en el contexto del cumplimiento de una política municipal que regula el espacio público en Temuco y que ha generado hechos de violencia al tratar al comercio informal con una actitud punitiva de persecución.

Por el tipo de acción legal ingresada, su vista por parte de los ministros de la Corte de Apelaciones, debería agendarse para los próximos días.