Región de la Araucanía
Jueves 05 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:59 · Actualizado a las 17:51
INDH presenta recurso de amparo a favor de hortaliceras detenidas en Temuco: una es menor de edad
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Carlos Martínez
visitas

El equipo regional de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, presentó una acción constitucional de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de 14 hortaliceras mapuches, una de ella menor de edad.

El jefe regional del organismo, Federico Aguirre, precis√≥ que tras reunir los antecedentes de lo ocurrido el pasado 9 de agosto en el centro de Temuco, cuando fueron detenidas las hortaliceras, resolvieron presentar un recurso de amparo en el que se incluye a 14 afectadas, una de las cuales tiene 15 a√Īos.

El representante del INDH sostuvo que las mujeres fueron detenidas por personal de la policía, trasladadas a la segunda comisaría y su situación de privación de libertad se prolongó indebidamente por, lo que a juicio del organismo constituye una vulneración grave de derechos humanos.

Aguirre agreg√≥ que lo ocurrido est√° en el contexto del cumplimiento de una pol√≠tica municipal que regula el espacio p√ļblico en Temuco y que ha generado hechos de violencia al tratar al comercio informal con una actitud punitiva de persecuci√≥n.

Por el tipo de acción legal ingresada, su vista por parte de los ministros de la Corte de Apelaciones, debería agendarse para los próximos días.

Tendencias Ahora