Más de 400 vecinos de Lautaro se reunieron en el Centro Cultural de la ciudad, para rechazar la planta incineradora de basura que pretende construir la empresa WTE y que recibirá de forma diaria más de 300 toneladas de residuos domiciliarios de Temuco.

Con la exposición de expertos medioambientales y la presencia de dirigentes sociales e indígenas, se realizó en la ciudad del Toqui una masiva reunión que buscaba difundir en la comunidad, la serie de observaciones ciudadanas que tiene el proyecto para manejar la basura de la capital de La Araucanía.

El alcalde de Lautaro, Raúl Shifferly, emplazó directamente al Consejo Municipal y al alcalde de Temuco, Miguel Becker, a asumir que es inviable instalar la planta incineradora y los emplazó a buscar una solución fuera de su comuna.

Opinión compartida por loncos y dirigentes vecinales, que mantienen una serie de observaciones al proyecto de la empresa WTE, a pesar que es impulsada por la Municipalidad de Temuco como la opción más moderna y menos contaminante de la región.

Problema sobre la disposición final de los residuos domiciliarios, que tras el cierre del vertedero de Boyeco en Temuco son enviados hasta la comuna de Los Ángeles en la región del Bío Bío y que hasta la fecha le ha generado un gasto superior a los 10 mil millones de pesos a las arcas municipales.

Se estima que a final de año, la cifra podría alcanzar los 14 mil millones de pesos, según un informe obtenido a través del sistema de transparencia pública.

Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB