En un 1,5% cayeron las ventas del comercio minorista de La Araucanía, en el primer semestre del 2019. La cifra es la misma para junio, donde el único rubro que mostró valores positivos fue el del calzado.

Los números, que se refieren al comercio presencial, muestran cifras negativas en casi la totalidad de los indicadores. Por ejemplo, las ventas reales en junio –en relación al mismo mes del 2018- tienen una variación de -3,5 % en muebles; -3 en artículos eléctricos y -1,6 en vestuario; siendo el calzado el único en repuntar con un 2,2 por ciento de aumento.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela, esto reafirma el escenario de debilidad económica e indicó que la solución es la disminución del comercio informal y la incorporación de pagos a través de la web.

En lo que respecta al primer semestre, las caídas más fuertes fueron la venta de muebles, con un 7,4 por ciento; el vestuario con un 4,9 y la línea hogar, con un 4,4. Eso sí la línea tradicional de supermercados experimentó un crecimiento del 0,7 por ciento, mientras que los artículos eléctricos no percibieron variación.