De visita en Temuco, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, conversó con Radio Bío Bío, donde entre otras cosas se refirió a la situación de las hortaliceras y los vendedores ambulantes a nivel general.

Durante los últimos meses se dio a conocer el plan del municipio de erradicar a vendedores ambulantes del radio céntrico de Temuco. Esta situación ha desencadenado -a estas alturas constantes- incidentes entre los fiscalizadores, personal de Carabineros y las tradicionales hortaliceras mapuches, que venden sus productos en la capital de La Araucanía.

Al ser consultado sobre el tema, Daniel Jadue sostuvo que durante esta jornada se reunirá con las comerciantes a fin de ponerse al tanto de la situación que viven.

Si bien reconoce que no es un tema que esté dentro de su acción, el alcalde de Recoleta, señaló que en la región Metropolitana convive con dos alcaldes, Felipe Alessandri en Santiago y Evelyn Matthei, en Providencia, quienes han ejercido gran presión para erradicar la presencia de vendedores ambulantes, sin tener en cuenta el perjuicio económico que les puede generar, lo que es una postura de la extrema derecha en general, aseguró.

Agencia UNO
Agencia UNO

Sin embargo señaló en su comuna, Recoleta, tienen una posición distinta, ya que como país, tenemos un modelo de desarrollo que cada día expulsa más gente del comercio formal, ha llevado la quiebra a muchas empresas y dónde es cada vez más complejo volver a la fuerza laboral, “entonces ¿qué vamos a hacer cuando los niveles de desempleo sigan aumentando? ¿Qué hacemos con los adultos mayores con pensiones miserables, que se vean obligados a vender en las calles?” señaló.

El militante del PC, señaló además que las hortaliceras no llegaron hace 5 o 10 años, sino que están en la comuna incluso desde antes de que el alcalde de Temuco, Miguel Becker, naciera.

A juicio de Jadue la idea de sacarlas del centro de Temuco, es no entender una deuda que tiene el Estado de Chile, por el genicidio, destrucción de aldeas completas y robo de tierras que se extendió por años, lo cual fue ratificado por la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas, encargada por el expresidente Lagos.

Según el alcalde de Recoleta, con esto pareciera ser que aún hay personeros de la política nacional que estarían a favor de continuar con el exterminio físico y político de las primeras naciones del país.

Además acciones como erradicar a las tradicionales comerciantes mapuches tiene un simbolismo muy grande, pero sostuvo que no se tiene noción de ello.

De todas maneras, sabe que no puede entregar una “receta” para abordar la situación en Temuco, por estar fuera de su alcance, sino que expresa su opinión en un marco general y de acuerdo a la realizada de la región Metropolitana, donde asegura que existe “un afán de alcaldes de extrema derecha de limpiar las calles, a costa de dejar a gente sin trabajar, ni obtener un sustento”.

Al ser consultado de conflicto territorial que se vive en La Araucanía, Daniel Jadue, fue enfático en señalar que el Estado debe asumir su historia de conflictos con las naciones originarias, por lo que se debe avanzar en que Chile se reconozca como Estado plurinacional, donde incluso existan sistemas judiciales complementarios, a fin de que distintas cosmovisiones se expresen al momento de resolver sus propios conflictos de los diversos pueblos indígenas.

¿Farmacias populares o con fines electorales?

En entrevista con Radio Bío Bío de Temuco, el alcalde de Recoleta se refirió también a las farmacias populares, que iniciaron en su comuna y que otras del país han replicado. Pero afirmó que muchas farmacias nacieron impulsadas por fines electorales y debido a la presión social.

Lo anterior lo explica debido a que muchas de estas no están inscritas en la Asociación Chilena de Farmacias Populares, Achifarp, donde se negocia directamente con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, Cenabast, por los que los precios de los medicamentos o insumos no son tan baratos como los de las farmacias adscritas a la Achifarp.

Esto a su parecer demuestra que en algunos municipios no existe una importancia real en que los ciudadanos paguen precios justos.

Como ejemplo dio el caso de un habitante de la comuna de Labranza que se reunió con él y le comentó que debía adquirir anteojos ópticos multifocales, por lo que en Temuco deberá desembolsar cerca de 250 mil pesos, cuando la misma receta en la óptica popular de Recoleta, alcanza un valor de 52 mil pesos.

Escucha a continuación la entrevista completa de Radio Bío Bío de Temuco al alcalde de Recoleta Daniel Jadue: