Región de la Araucanía
Viernes 16 agosto de 2019 | Publicado a las 14:20
Jadue por hortaliceras y comercio ambulante: Hay af√°n de la extrema derecha por limpiar las calles
visitas

De visita en Temuco, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, conversó con Radio Bío Bío, donde entre otras cosas se refirió a la situación de las hortaliceras y los vendedores ambulantes a nivel general.

Durante los √ļltimos meses se dio a conocer el plan del municipio de erradicar a vendedores ambulantes del radio c√©ntrico de Temuco. Esta situaci√≥n ha desencadenado -a estas alturas constantes- incidentes entre los fiscalizadores, personal de Carabineros y las tradicionales hortaliceras mapuches, que venden sus productos en la capital de La Araucan√≠a.

Al ser consultado sobre el tema, Daniel Jadue sostuvo que durante esta jornada se reunirá con las comerciantes a fin de ponerse al tanto de la situación que viven.

Si bien reconoce que no es un tema que est√© dentro de su acci√≥n, el alcalde de Recoleta, se√Īal√≥ que en la regi√≥n Metropolitana convive con dos alcaldes, Felipe Alessandri en Santiago y Evelyn Matthei, en Providencia, quienes han ejercido gran presi√≥n para erradicar la presencia de vendedores ambulantes, sin tener en cuenta el perjuicio econ√≥mico que les puede generar, lo que es una postura de la extrema derecha en general, asegur√≥.

Agencia UNO
Agencia UNO

Sin embargo se√Īal√≥ en su comuna, Recoleta, tienen una posici√≥n distinta, ya que como pa√≠s, tenemos un modelo de desarrollo que cada d√≠a expulsa m√°s gente del comercio formal, ha llevado la quiebra a muchas empresas y d√≥nde es cada vez m√°s complejo volver a la fuerza laboral, “entonces ¬Ņqu√© vamos a hacer cuando los niveles de desempleo sigan aumentando? ¬ŅQu√© hacemos con los adultos mayores con pensiones miserables, que se vean obligados a vender en las calles?” se√Īal√≥.

El militante del PC, se√Īal√≥ adem√°s que las hortaliceras no llegaron hace 5 o 10 a√Īos, sino que est√°n en la comuna incluso desde antes de que el alcalde de Temuco, Miguel Becker, naciera.

A juicio de Jadue la idea de sacarlas del centro de Temuco, es no entender una deuda que tiene el Estado de Chile, por el genicidio, destrucci√≥n de aldeas completas y robo de tierras que se extendi√≥ por a√Īos, lo cual fue ratificado por la Comisi√≥n Verdad Hist√≥rica y Nuevo Trato con los Pueblos Ind√≠genas, encargada por el expresidente Lagos.

Seg√ļn el alcalde de Recoleta, con esto pareciera ser que a√ļn hay personeros de la pol√≠tica nacional que estar√≠an a favor de continuar con el exterminio f√≠sico y pol√≠tico de las primeras naciones del pa√≠s.

Además acciones como erradicar a las tradicionales comerciantes mapuches tiene un simbolismo muy grande, pero sostuvo que no se tiene noción de ello.

De todas maneras, sabe que no puede entregar una “receta” para abordar la situaci√≥n en Temuco, por estar fuera de su alcance, sino que expresa su opini√≥n en un marco general y de acuerdo a la realizada de la regi√≥n Metropolitana, donde asegura que existe “un af√°n de alcaldes de extrema derecha de limpiar las calles, a costa de dejar a gente sin trabajar, ni obtener un sustento”.

Al ser consultado de conflicto territorial que se vive en La Araucan√≠a, Daniel Jadue, fue enf√°tico en se√Īalar que el Estado debe asumir su historia de conflictos con las naciones originarias, por lo que se debe avanzar en que Chile se reconozca como Estado plurinacional, donde incluso existan sistemas judiciales complementarios, a fin de que distintas cosmovisiones se expresen al momento de resolver sus propios conflictos de los diversos pueblos ind√≠genas.

¬ŅFarmacias populares o con fines electorales?

En entrevista con Radio Bío Bío de Temuco, el alcalde de Recoleta se refirió también a las farmacias populares, que iniciaron en su comuna y que otras del país han replicado. Pero afirmó que muchas farmacias nacieron impulsadas por fines electorales y debido a la presión social.

Lo anterior lo explica debido a que muchas de estas no están inscritas en la Asociación Chilena de Farmacias Populares, Achifarp, donde se negocia directamente con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, Cenabast, por los que los precios de los medicamentos o insumos no son tan baratos como los de las farmacias adscritas a la Achifarp.

Esto a su parecer demuestra que en algunos municipios no existe una importancia real en que los ciudadanos paguen precios justos.

Como ejemplo dio el caso de un habitante de la comuna de Labranza que se reunió con él y le comentó que debía adquirir anteojos ópticos multifocales, por lo que en Temuco deberá desembolsar cerca de 250 mil pesos, cuando la misma receta en la óptica popular de Recoleta, alcanza un valor de 52 mil pesos.

Escucha a continuación la entrevista completa de Radio Bío Bío de Temuco al alcalde de Recoleta Daniel Jadue:

Tendencias Ahora