El adolescente que estaba con el comunero mapuche, Camilo Catrillanca, al momento de ser abatido por Carabineros, se presentó voluntariamente ante el Juzgado de Garantía de Collipulli tras ser denunciado por agredir a su bisabuelo, ocasionándole lesiones graves.

Antes que el juzgado despachara una orden de detención en su contra, el adolescente se presentó voluntariamente la tarde de este miércoles y quedó citado a una audiencia en la que será formalizado por lesiones graves y por infracción a la ley de control de armas.

Más temprano, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, había revocado la decisión del Juzgado de Collipulli que no había autorizado una orden de detención para el menor, según precisó el fiscal del Ministerio Público, Nélson Moreno, a cargo de la causa.

La referida orden, sin embargo, quedó sin efecto tras la decisión del adolescente de presentarse al juzgado.

El menor, que fue denunciado por agredir a su bisabuelo con una escopeta, es paralelamente víctima en la causa derivada del homicidio de Camilo Catrillanca. Además fue sobreseído por la investigación que se había originado por robo de vehículos tras el homicidio del comunero mapuche.

En tanto, el padre del adolescente fue detenido el viernes pasado, ya que cuando la PDI ingresó al domicilio, en una diligencia autorizada por el tribunal en el marco de la causa por violencia intrafamiliar, los policías encontraron la escopeta oculta en su dormitorio.

El hombre fue formalizado por tenencia ilegal de arma de fuego y el tribunal acogió la solicitud de prisión preventiva que hizo la Fiscalía, considerando que registra dos condenas por homicidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)