Durante este martes apoderados de la escuela G 129 Millalevia, ubicada en Pidima, Ercilla, se reunieron para estudiar diferentes problemas que aseguran, estarían afectando a los menores que asisten al establecimiento.

Las matrículas llegan a 82, desde prekinder hasta octavo básico, y los estudiantes se mantienen en una escuela modular desde el 10 de julio de este año, ya que en 2018 sufrió un incendio que la consumió por completo.

Según manifestaron los padres y madres en la instancia, la electricidad se corta cada 10 minutos, tendrían abastecimiento de agua día por medio, además de problemas de calefacción.

Vladimir Saéz | RBB
Vladimir Saéz | RBB

Luis Marco Melinao, vocero del Centro General de Padres y Apoderados, manifestó que “está lleno de barro en la entrada al colegio, han hecho oídos sordos (…) el 100% de los alumnos son mapuches ¿será por eso que los están tratando de esa manera?”.

En tanto, quien es apoderada y manipuladora de alimentos del recinto, Margarita Melinao, señaló que es complicado para ellos estar en el lugar. “Es indigno trabajar así, sobretodo por los niños que están pasando frío”, sentenció.

Vladimir Saéz | RBB
Vladimir Saéz | RBB

En tanto, la estudiante de séptimo básico, Scarleth Melinao, precisó que pasa frío en el colegio y que debe sortear problemas de higiene en el baño, y que los calefactores cuando los encienden, se genera un corte de electricidad. Además indicó que por el frío, estudiantes y trabajadores se han enfermado.

La jefa de la Unidad de Técnico Pedagógica (UTP) de la escuela rural Millalevia, Judith Rojas, afirmó los problemas que registran quienes trabajan y estudian en el recinto.

“En este minuto los problemas saltan a la vista (…) agua día por medio, los alumnos tiritando por frío (…) el empalme que hay no es suficiente para soportar la energía que se necesita para calefaccionar la sala”, detalló la jefa de UTP.

Apoderados que se reunieron para conversar sobre esta situación que genera diversos inconvenientes en los menores y docentes, afirmaron que esperan se pueda solucionar la situación.

La directora de la Dirección Provicial de Educación, Carmen Rivas Briceño, declaró no fueron informados de la situación en la escuela, pero aseguró que los problemas deben ser solucionados tras comprobarse la denuncia.

“Dada la información que nos entregan, tenemos que tomar ciertas casas en el asunto (…) y solicitar la normalización de estas situaciones irregulares”, detalló Rivas.

En tanto, el gobernador de Malleco, Victor Manoli mencionó que se está trabajando con el municipio de Ercilla para que busquen una solución a los problemas.

“El corte de luz se produce por gente que está colgada (…) van a aumentar la potencia de 5 a 15 kilowatts“, mencionó.

Finalmente, respecto a la situación del agua, se está trabajando en un proyecto a mediano plazo para ampliar el APR de Cherquenco y subsanar las deficiencias que presentan el establecimiento.

Escuela tras incendio
Escuela tras incendio
Vladimir Saéz | RBB
Vladimir Saéz | RBB