Región de la Araucanía
Miércoles 14 agosto de 2019 | Publicado a las 16:56 · Actualizado a las 17:29
Frío, barro y sin luz: las tristes condiciones de nueva escuela de Ercilla incendiada en 2018
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Vladimir Sáez
visitas

Durante este martes apoderados de la escuela G 129 Millalevia, ubicada en Pidima, Ercilla, se reunieron para estudiar diferentes problemas que aseguran, estarían afectando a los menores que asisten al establecimiento.

Las matr√≠culas llegan a 82, desde prekinder hasta octavo b√°sico, y los estudiantes se mantienen en una escuela modular desde el 10 de julio de este a√Īo, ya que en 2018 sufri√≥ un incendio que la consumi√≥ por completo.

Seg√ļn manifestaron los padres y madres en la instancia, la electricidad se corta cada 10 minutos, tendr√≠an abastecimiento de agua d√≠a por medio, adem√°s de problemas de calefacci√≥n.

Vladimir Saéz | RBB
Vladimir Saéz | RBB

Luis Marco Melinao, vocero del Centro General de Padres y Apoderados, manifest√≥ que “est√° lleno de barro en la entrada al colegio, han hecho o√≠dos sordos (…) el 100% de los alumnos son mapuches ¬Ņser√° por eso que los est√°n tratando de esa manera?”.

En tanto, quien es apoderada y manipuladora de alimentos del recinto, Margarita Melinao, se√Īal√≥ que es complicado para ellos estar en el lugar. “Es indigno trabajar as√≠, sobretodo por los ni√Īos que est√°n pasando fr√≠o”, sentenci√≥.

Vladimir Saéz | RBB
Vladimir Saéz | RBB

En tanto, la estudiante de s√©ptimo b√°sico, Scarleth Melinao, precis√≥ que pasa fr√≠o en el colegio y que debe sortear problemas de higiene en el ba√Īo, y que los calefactores cuando los encienden, se genera un corte de electricidad. Adem√°s indic√≥ que por el fr√≠o, estudiantes y trabajadores se han enfermado.

La jefa de la Unidad de Técnico Pedagógica (UTP) de la escuela rural Millalevia, Judith Rojas, afirmó los problemas que registran quienes trabajan y estudian en el recinto.

“En este minuto los problemas saltan a la vista (…) agua d√≠a por medio, los alumnos tiritando por fr√≠o (…) el empalme que hay no es suficiente para soportar la energ√≠a que se necesita para calefaccionar la sala”, detall√≥ la jefa de UTP.

Apoderados que se reunieron para conversar sobre esta situación que genera diversos inconvenientes en los menores y docentes, afirmaron que esperan se pueda solucionar la situación.

La directora de la Direcci√≥n Provicial de Educaci√≥n, Carmen Rivas Brice√Īo, declar√≥ no fueron informados de la situaci√≥n en la escuela, pero asegur√≥ que los problemas deben ser solucionados tras comprobarse la denuncia.

“Dada la informaci√≥n que nos entregan, tenemos que tomar ciertas casas en el asunto (…) y solicitar la normalizaci√≥n de estas situaciones irregulares”, detall√≥ Rivas.

En tanto, el gobernador de Malleco, Victor Manoli mencionó que se está trabajando con el municipio de Ercilla para que busquen una solución a los problemas.

“El corte de luz se produce por gente que est√° colgada (…) van a aumentar la potencia de 5 a 15 kilowatts“, mencion√≥.

Finalmente, respecto a la situación del agua, se está trabajando en un proyecto a mediano plazo para ampliar el APR de Cherquenco y subsanar las deficiencias que presentan el establecimiento.

Escuela tras incendio
Escuela tras incendio
Vladimir Saéz | RBB
Vladimir Saéz | RBB
Tendencias Ahora