Región de la Araucanía
Miércoles 14 agosto de 2019 | Publicado a las 13:43 · Actualizado a las 14:45
Empresa a cargo de proyecto hidroeléctrico en Río Toltén acusa intenciones políticas tras rechazo
Por Nicole Briones
La información es de Hugo Oviedo
visitas

La empresa espa√Īola detr√°s de la construcci√≥n de la central hidroel√©ctrica Los Aromos en La Araucan√≠a defendi√≥ el proyecto y acus√≥ intenciones pol√≠ticas tras el masivo rechazo que genera la iniciativa.

Comunidades mapuches, pescadores artesanales, el consejo regional de La Araucan√≠a, alcaldes y concejales son parte de la voces que han salido a rechazar la intervenci√≥n que har√° en el r√≠o Tolt√©n, el proyecto hidroel√©ctrico Los Aromos, de capitales espa√Īoles.

El gerente de la empresa Santos de Los Andes, Borja Homs, que est√° detr√°s del proyecto energ√©tico, lament√≥ que la iniciativa se transforme en un ‚Äúcaramelo pol√≠tico‚ÄĚ, para algunos dirigentes de cara a las elecciones del pr√≥ximo a√Īo.

Al respecto, el intendente Jorge Atton descartó de plano las acusaciones y aseguró que la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental del próximo lunes, será bajo criterios técnicos y no políticos.

El proyecto Los Aromos ha generado un masivo rechazo en la zona por el da√Īo ambiental que podr√≠a generar en el r√≠o Tolt√©n, a pesar que es una central de pasada, que captar√≠a s√≥lo un 25% de su caudal y cuya inversi√≥n es cercana a los 80 millones de d√≥lares.

Es por eso, que la empresa espa√Īola ya anunci√≥ un royalty ind√≠gena, para compensar el da√Īo a sitios de significaci√≥n cultural mapuche en la regi√≥n.

Tendencias Ahora