Este martes fue ingresado en la Corte de Apelaciones de Temuco, un recurso de amparo en favor de la familia del lonco mapuche, Alberto Curamil, quien está acusado en la causa derivada del asalto a la Caja de Compensación Los Héroes en Galvarino.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, en tanto, ingresó en el Juzgado de Garantía una denuncia criminal por la misma situación.

El abogado Rodrigo Román de la Defensoría Popular, acompañó a los hijos del lonco a presentar el recurso de amparo en la Corte de Apelaciones, detallando parte de las situaciones que definió como hostigamiento, que afecta a sus representados.

Belén Curamil, quien reside en la casa que ha sido permanentemente vigilada por desconocidos, precisó que los hechos ocurridos los mantiene preocupados por lo que pueda suceder, tanto a ella como a sus hermanos menores.

En el recurso se piden informes a Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, a objeto de que se precise si existen diligencias investigativas que permitan las vigilancias que han detectado los afectados, detallando que se trata de vehículos con sus vidrios polarizados que merodean la casa donde permanecen.

El INDH en tanto por medio de su jefe regional, Federico Aguirre ingresó en el Juzgado de Garantía una denuncia criminal para que la Fiscalía investigue los hechos detallados por los afectados.

El lonco Alberto Curamil, de 45 años, es portavoz de la Alianza Territorial Mapuche ATM y recientemente recibió por medio de su hija Belén, el Premio Ambiental Goldman, conocido como el Nobel Verde 2019, en reconocimiento a su defensa de los recursos naturales, protección de los ríos y bosques nativos de La Araucanía.