Región de la Araucanía
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 15:33
Presentan recursos en favor de familia de Lonco Alberto Curamil: acusan hostigamiento
Por Catalina Díaz
La información es de Carlos Martínez
visitas

Este martes fue ingresado en la Corte de Apelaciones de Temuco, un recurso de amparo en favor de la familia del lonco mapuche, Alberto Curamil, quien está acusado en la causa derivada del asalto a la Caja de Compensación Los Héroes en Galvarino.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, en tanto, ingresó en el Juzgado de Garantía una denuncia criminal por la misma situación.

El abogado Rodrigo Rom√°n de la Defensor√≠a Popular, acompa√Ī√≥ a los hijos del lonco a presentar el recurso de amparo en la Corte de Apelaciones, detallando parte de las situaciones que defini√≥ como hostigamiento, que afecta a sus representados.

Belén Curamil, quien reside en la casa que ha sido permanentemente vigilada por desconocidos, precisó que los hechos ocurridos los mantiene preocupados por lo que pueda suceder, tanto a ella como a sus hermanos menores.

En el recurso se piden informes a Carabineros, la Polic√≠a de Investigaciones y el Ministerio P√ļblico, a objeto de que se precise si existen diligencias investigativas que permitan las vigilancias que han detectado los afectados, detallando que se trata de veh√≠culos con sus vidrios polarizados que merodean la casa donde permanecen.

El INDH en tanto por medio de su jefe regional, Federico Aguirre ingresó en el Juzgado de Garantía una denuncia criminal para que la Fiscalía investigue los hechos detallados por los afectados.

El lonco Alberto Curamil, de 45 a√Īos, es portavoz de la Alianza Territorial Mapuche ATM y recientemente recibi√≥ por medio de su hija Bel√©n, el Premio Ambiental Goldman, conocido como el Nobel Verde 2019, en reconocimiento a su defensa de los recursos naturales, protecci√≥n de los r√≠os y bosques nativos de La Araucan√≠a.

Tendencias Ahora