Cerca de 100 personas se reúnen para participar de la marcha mapuche convocada
para este miércoles en Temuco.

De esta manera, los asistentes se dan cita en la plaza Dagoberto Godoy. Personal de Carabienos se encuentra resguardando el lugar.

La marcha cuenta con la autorización de la Gobernación de Cautín, pese que a que durante los últimos días, empresarios de la zona pidieron a las autoridades que la marcha no hiciera ingreso a la ciudad debido a los desmanes e incidentes registrados durante las últimas movilizaciones.

Incluso en horas de la tarde del miércoles, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, se sumó al llamado, afirmando que durante este tipo de convocatorias “vienen muchos delincuentes”.

Durante esta mañana, Marcelo Catrillanca, padre del joven comunero asesinado en el marco de un operativo policial, dio a conocer que la marcha es para exigir la libre determinación del territorio y justicia por el crimen de su hijo.

El dirigente señaló que si bien no solicitaron permiso para realizar la manifestación, enviaron una carta formal a la Gobernación, para que no se preste para malos entendidos, explicando que la marcha es de carácter pacífica.

Catrillanca padre, sostuvo que la idea es recorrer las calles de la capital de La Araucanía, para dar a conocer las demandas y existencia del pueblo mapuche, ya que asegura que en la ciudadanía hay gran desconocimiento.

75eb289d-e68b-41cb-b83f-94c38a22f538

Pablo Ancao  |  RBB
Pablo Ancao | RBB