El fiscal vocero del Ministerio Público, Roberto Garrido, entregó detalles de la investigación por fraude al Fisco, que involucra a funcionarios de Carabineros y del municipio de Temuco.

Para el 16 de septiembre fue agendada la audiencia de formalización contra las 22 personas involucradas en la investigación por el uso indebido de subvención de jardines infantiles.

Al respecto, el fiscal Garrido explicó que la investigación comenzó en 2016, a raíz de una denuncia al interior de Carabineros. En ese momento se comenzó a trabajar con personal del OS7, quien acreditó la ocurrencia del fraude al Fisco por 300 millones de pesos.

“Hemos determinado hasta el momento que este fraude consistiría en simular la concurrencia de niños y niñas hasta los jardines infantiles de La Araucanía. A partir de esto, se cobraba la subvención correspondiente y se distribuía en partes iguales, entre los propietarios del jardín infantil y funcionarios públicos”, aseveró.

El persecutor agregó que por el momento hay 7 jardines infantiles que están siendo materia de investigación. Garrido además dio a conocer que la cantidad de funcionarios de Carabineros y municipales involucrados, asciende a cerca de 100.

Asimismo aseveró que existen otras lineas de las diligencias, que apuntan a otros jardines infantiles y funcionarios públicos de otras entidades.

Por último, el fiscal dijo que en esta investigación es posible que se presenten las querellas correspondientes y luego también sea interviniente el Consejo de Defensa del Estado.