Dos de los condenados en el caso Luchsinger piden que se abone la sentencia el tiempo en que estuvieron sujetos a medidas cautelares por otra causa de la que fueron absueltos.

Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Temuco se declaró incompetente para conceder de una solicitud.

La defensa de Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, condenados a cumplir cada uno 18 años de presidio efectivo por el homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay en 2013, pidió se abone a la condena tres años y cinco meses que estuvieron sujetos a medidas cautelares, en la causa derivada del ataque a un bus de la empresa Tur Bus y camiones en el by pass de Temuco y por lo que fueron finalmente absueltos.

La jueza de Garantía, Karina Rubio, acogió la petición de la Fiscalía y resolvió declararse incompetente para conceder la petición por estimar que la misma debe hacerse ante el Tribunal Oral que dictó la condena, tal como lo precisó el abogado, Juan Pablo Alday de la Defensoría Penal Pública Mapuche.

Previo a esta decisión, la jueza resolvió permitir que participen de la audiencia los querellantes, es decir abogados del Gobierno y de la familia Luchsinger Mackay, rechazando la petición de la defensa que buscaba dejarlos fuera del procedimiento.