El Parque Nacional Conguillío es una de las cinco áreas silvestres protegidas de Chile que recibirá una importante inversión estatal, buscando potenciar y mejorar la infraestructura para que tenga un estándar internacional y duplicar las visitas que recibe.

Tras el anuncio que sobre este tema efectuó el ministro de Agricultura, José Antonio Walker, dando cuenta de una fuerte inversión en 5 parques nacionales, entre ellos el Conguillío en La Araucanía, el seremi de la cartera, Ricardo Mege, precisó que la inyección de recursos potenciará las oportunidades de trabajo especialmente para personas del sector.

Además, el seremi de Agricultura recordó que desde este lunes 1 de julio entró en vigencia la medida que permite que los niños menores de 12 años y los adultos mayores de 60 puedan entrar sin costo a los parques y áreas silvestres protegidas del país.

El Parque Nacional Conguillío abarca las comunas de Curacautín, Lonquimay, en la provincia de Malleco, además de Vilcún, Cunco y Melipeuco en Cautín y fue creado el 26 de Mayo de 1950 mediante Decreto Supremo Nº 1.117 del entonces Ministerio de Tierras y Colonización.

La unidad destaca por la protección de especies de fauna como el puma, la guiña, el pájaro carpintero negro, monito del monte, lagartija café de rayas, ranita de Darwin y tollo de agua dulce.