Región de la Araucanía
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 21:03 · Actualizado a las 02:34
Condenan a ex Gope por disparar a quemarropa a comunero mapuche y mentir para justificar su acción
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres condenas, por igual numero de delitos, deberá cumplir un funcionario del GOPE de Carabineros en retiro, tras disparar a quemarropa a un comunero mapuche y mentir sobre los hechos intentando justificar su acción.

En una audiencia de procedimiento abreviado, se resolvi√≥ en el Juzgado de Garant√≠a de Collipulli la situaci√≥n del suboficial de Carabineros en retiro, Valent√≠n C√°ceres Constanzo, quien el 28 de septiembre de 2015 habr√≠a disparado al comunero mapuche, Jos√© Co√Īalinco Llancaqueo, desde aproximadamente siete metros. Este accionar le ocasion√≥ lesiones en el rostro y en la espalda, tras lo cual fue detenido y se le sindic√≥ como autor de maltrato a personal policial.

El uniformado en retiro fue condenado a 61 días de presidio por violencia innecesaria con resultado de lesiones menos graves, además de 61 días por detención ilegal, a lo que se agrega otra pena de 61 días por obstrucción a la investigación.

Precisamente sobre esto √ļltimo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos Araucan√≠a, por medio del abogado Marco Rabanal, manifest√≥ su preocupaci√≥n por cuanto mentir para elaborar partes policiales falsos aparecer√≠a como una pr√°ctica recurrente en Carabineros.

Los hechos ocurrieron cuando el comunero salió de su casa a observar un procedimiento policial que se estaba llevando a cabo y al tratar de grabar el ingreso de más de 18 carros lanza gases a su comunidad, recibió un disparo en el rostro que lo hizo caer y perder el conocimiento.

Luego al tratar de levantarse en medio del humo existente por los gases lacrimógenos disparados por Carabineros, sintió dolor en la espalda verificando que había recibido otro disparo, presumiblemente cuando estaba inconsciente.

Tendencias Ahora