Región de la Araucanía
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 17:51 · Actualizado a las 18:05
Terraza de conocido local queda casi bajo el agua por marejadas en Puerto Saavedra
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Pablo Ancao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fuertes marejadas destruyeron un emblem√°tico restaurante en Puerto Saavedra en La Araucan√≠a. Seg√ļn la Onemi, no se han reportado da√Īos a personas, mientras que el fen√≥meno se podr√≠a extender hasta la jornada de este jueves.

Este hecho provocó un socavón en el borde costero, afectando de manera importante al restaurante Boca Budi.

Los da√Īos se produjeron principalmente en la terraza del recinto. Sin embargo su due√Īa, Paola Sanhueza, expres√≥ que la emergencia la obliga a bajar el funcionamiento del local porque le “tir√≥ toda la marejada encima”.

La locataria adem√°s agreg√≥ que esta situaci√≥n se pudo evitar con la instalaci√≥n de un muro de seguridad en el sector. “Yo se lo anunci√© a todas las autoridades pertinentes en el momento que estaban en sus cargos”, pero le respondieron que no se pod√≠a al ser un sector privado, detall√≥ Sanhueza.

Desde la Onemi, la directora regional Janet Medrano, confirm√≥ que se encuentran activados los protocolos de emergencia, se√Īalando que hasta el momento, s√≥lo se reportan las p√©rdidas en el local comercial y no se ha visto en peligro la integridad de personas.

Marejadas en las costas del país

La Armada emitió una alerta de marejadas entre Arica y el Golfo de Penas, incluyendo a el Archipiélago Juan Fernández, a partir de este viernes, hasta el próximo 7 de junio.

Por esto se pronosticaron olas de hasta 4 metros, que alcanzar√≠an su mayor desarrollo seg√ļn las condiciones de viento local.

Así, se llamó a actuar con prudencia, respetar las normas de seguridad establecidas, evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante las fechas indicadas y restringirse las actividades náuticas y deportivas sin autorización.

Seg√ļn el pron√≥stico entregado por las autoridades, se espera que la condici√≥n de marejadas se mantenga hasta la jornada de este jueves en la regi√≥n de La Araucan√≠a.

Tendencias Ahora