Fuertes marejadas destruyeron un emblemático restaurante en Puerto Saavedra en La Araucanía. Según la Onemi, no se han reportado daños a personas, mientras que el fenómeno se podría extender hasta la jornada de este jueves.

Este hecho provocó un socavón en el borde costero, afectando de manera importante al restaurante Boca Budi.

Los daños se produjeron principalmente en la terraza del recinto. Sin embargo su dueña, Paola Sanhueza, expresó que la emergencia la obliga a bajar el funcionamiento del local porque le “tiró toda la marejada encima”.

La locataria además agregó que esta situación se pudo evitar con la instalación de un muro de seguridad en el sector. “Yo se lo anuncié a todas las autoridades pertinentes en el momento que estaban en sus cargos”, pero le respondieron que no se podía al ser un sector privado, detalló Sanhueza.

Desde la Onemi, la directora regional Janet Medrano, confirmó que se encuentran activados los protocolos de emergencia, señalando que hasta el momento, sólo se reportan las pérdidas en el local comercial y no se ha visto en peligro la integridad de personas.

Marejadas en las costas del país

La Armada emitió una alerta de marejadas entre Arica y el Golfo de Penas, incluyendo a el Archipiélago Juan Fernández, a partir de este viernes, hasta el próximo 7 de junio.

Por esto se pronosticaron olas de hasta 4 metros, que alcanzarían su mayor desarrollo según las condiciones de viento local.

Así, se llamó a actuar con prudencia, respetar las normas de seguridad establecidas, evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante las fechas indicadas y restringirse las actividades náuticas y deportivas sin autorización.

Según el pronóstico entregado por las autoridades, se espera que la condición de marejadas se mantenga hasta la jornada de este jueves en la región de La Araucanía.