El diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado Suazo pidió celeridad al Ministerio Público y al Gobierno en la investigación derivada de una querella por asociación ilícita presentada en septiembre de 2018 y que apunta al lider y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

El congresista precisó que ahora nuevamente la mencionada organización se adjudica públicamente seis atentados registrados en la zona sur, sin que exista diligencia, ni del gobierno ni de la Fiscalía, para avanzar en las indagaciones que permitan establecer que la CAM constituye una asociación ilícita.

“Aquí no podemos permitir que esto se nos escape de las manos como la ETA en España”, advirió.

En la jornada del viernes, la Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó los últimos seis hechos de violencia registrados en Arauco de la región del Bío Bío y en La Araucanía.

En concreto, desde la CAM indicaron que miembros de los distintos Órganos de Resistencia Territorial (ORT) son los autores de seis ataques incendiarios que se han registrado entre el 1 de abril y el 23 de mayo.

Mellado aseveró además que espera que la inteligencia de las Fuerzas Armadas esté al servicio de los asuntos internos, agregando que se deben efectuar coordinaciones para llegar a resultados donde la ciudadanía, de una vez por todas, crea en las instituciones y se atrape a quienes “siembran temor” en La Araucanía.