El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, presentó una querella en contra del general y mayor en retiro, Bruno Villalobos y Patricio Marín, y en contra de los fiscales Luis Arroyo y Sergio Moya, por su vinculación en la denominada Operación Huracán.

El documento busca obtener responsabilidades penales por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y asociación ilícita, todo esto vinculado al grado de participación de estas cuatro personas en la fallida Operación Huracán.

Se trata del exdirector de Carabineros, Bruno Villalobos, el mayor en retiro, Patricio Marín, el fiscal de Rancagua, Sergio Moya, y el persecutor de La Araucanía, Luis Arroyo.

El vocero de la CAM, Héctor Llaitull, aseguró que este es un paso que busca determinar la responsabilidad del Estado, en este conflicto que se ha extendido por décadas, y que refleja la represión a quienes han sido actores activos en los procesos reivindicatorios.

El abogado Rodrigo Román se refirió en detalle a la querella presentada en las dependencias del Juzgado de Garantía de Temuco.

Para este martes está agendada la tercera declaración del capitán en retiro, Leonardo Osses, en el Ttibunal de Temuco. Según su defensa entregará detalles sobre el conocimiento que tenía el fiscal Sergio Moya, del supuesto tráfico de armas que también se investiga en la trama Huracán.