Región de la Araucanía
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 13:50
Caso Hurac√°n: vocero de la CAM presenta querella contra dos excarabineros y dos fiscales
Por Nicole Briones
La información es de Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, presentó una querella en contra del general y mayor en retiro, Bruno Villalobos y Patricio Marín, y en contra de los fiscales Luis Arroyo y Sergio Moya, por su vinculación en la denominada Operación Huracán.

El documento busca obtener responsabilidades penales por los delitos de obstrucci√≥n a la investigaci√≥n, falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y asociaci√≥n il√≠cita, todo esto vinculado al grado de participaci√≥n de estas cuatro personas en la fallida Operaci√≥n Hurac√°n.

Se trata del exdirector de Carabineros, Bruno Villalobos, el mayor en retiro, Patricio Marín, el fiscal de Rancagua, Sergio Moya, y el persecutor de La Araucanía, Luis Arroyo.

El vocero de la CAM, Héctor Llaitull, aseguró que este es un paso que busca determinar la responsabilidad del Estado, en este conflicto que se ha extendido por décadas, y que refleja la represión a quienes han sido actores activos en los procesos reivindicatorios.

El abogado Rodrigo Román se refirió en detalle a la querella presentada en las dependencias del Juzgado de Garantía de Temuco.

Para este martes est√° agendada la tercera declaraci√≥n del capit√°n en retiro, Leonardo Osses, en el Ttibunal de Temuco. Seg√ļn su defensa entregar√° detalles sobre el conocimiento que ten√≠a el fiscal Sergio Moya, del supuesto tr√°fico de armas que tambi√©n se investiga en la trama Hurac√°n.

Tendencias Ahora