El Juzgado de Garantía de Temuco decidió decretar prisión preventiva para el exjefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, en la causa derivada por la fallida “Operación Huracán”.

Tras una extensa audiencia realizada este jueves, la jueza de garantía, Leticia Rivera, acogió la petición de prisión preventiva para el general (r) de Carabineros, Gonzalo Blu Rodríguez, quien se encontraba con arresto domiciliario total.

Por la gravedad de los ilícitos cometidos, la magistrado decidió decretar la medida cautelar, ya que la libertad del imputado significa un peligro para la sociedad y presenta un riesgo de fuga.

Una extensa jornada

Por cerca de 11 horas se desarrolló la audiencia en la que el Ministerio Público, por medio del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien lidera un equipo de persecutores, comunicó a los imputados, Gonzalo Blu Rodríguez, general en retiro y exdirector nacional de Inteligencia de Carabineros, además de sus subalternos que se desempeñaban en la desaparecida Unidad de Inteligencia Operativa Especial, UIOE de Temuco, que desde ese mommento les sumaba cargos en la investigación que surgió tras la fallida Operación Huracán.

Se trata de las aristas Iquique, referida al robo y venta de armas, la Operación Andes por ingreso ilegal de armas a Chile desde Argentina y la quema de camiones en San José de La Mariquina.

Así las cosas, el general en retiro Gonzalo Blu enfrenta desde ahora 16 cargos por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, al tiempo que el mayor en retiro Patricio Marin está imputado por 19 delitos, el capitán en retiro, Leonardo Osses por 18 delitos y el civil Alex Smith por 21 delitos.

Cerca de las 19:00 horas, la jueza de Garantía, Leticia Rivera, dio a conocer su decisión respecto del general en retiro que, en ese momento, estaba con arresto domiciliario total en su domicilio en la región Metropolitana.

El fiscal del caso, Carlos Palma, valoró la decisión de la jueza de Garantía que acogió la petición que se le formuló.

En los mismos términos se manifestó la abogada Karina Riquelme, quien en calidad de querellante representa a comuneros mapuches que estuvieron detenidos en base a la fallida Operación Huracán.

La abogada aprovechó de insistir en que se manifiesta confiada en que las indagaciones lleguen además al general en retiro de Carabineros, Gonzalo Villalobos y al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quienes a su juicio tienen responsabilidad en lo ocurrido.

El abogado defensor penal privado, Claudio Pavlic, quien representa al general Blu, junto con rechazar la medida cautelar y anticipar que apelará de la misma, se manifestó confiado en que la investigación de la Fiscalía confirme la inocencia del oficial.

Previo a las reformalizaciones, la jueza Leticia Rivera confirmó al Ministerio del Interior como querellante en la causa y rechazó el sobreseimiento parcial definitivo pedido por la defensa del mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín Lazo, pero además autorizó el acceso a las pericias forenses del teléfono del fiscal del Ministerio Público, Luis Arroyo, que según las defensas habría estado en conocimiento previo de la fallida Operación Huracán.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)