Región de la Araucanía
Jueves 25 abril de 2019 | Publicado a las 18:50 · Actualizado a las 23:58
Caso Huracán: decretan prisión preventiva para el exjefe de Inteligencia de Carabineros
Por Nicole Briones
La información es de Hugo Oviedo
Con información de Carlos Martínez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado de Garant√≠a de Temuco decidi√≥ decretar prisi√≥n preventiva para el exjefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, en la causa derivada por la fallida “Operaci√≥n Hurac√°n”.

Tras una extensa audiencia realizada este jueves, la jueza de garantía, Leticia Rivera, acogió la petición de prisión preventiva para el general (r) de Carabineros, Gonzalo Blu Rodríguez, quien se encontraba con arresto domiciliario total.

Por la gravedad de los ilícitos cometidos, la magistrado decidió decretar la medida cautelar, ya que la libertad del imputado significa un peligro para la sociedad y presenta un riesgo de fuga.

Una extensa jornada

Por cerca de 11 horas se desarroll√≥ la audiencia en la que el Ministerio P√ļblico, por medio del fiscal regional de Ays√©n, Carlos Palma, quien lidera un equipo de persecutores, comunic√≥ a los imputados, Gonzalo Blu Rodr√≠guez, general en retiro y exdirector nacional de Inteligencia de Carabineros, adem√°s de sus subalternos que se desempe√Īaban en la desaparecida Unidad de Inteligencia Operativa Especial, UIOE de Temuco, que desde ese mommento les sumaba cargos en la investigaci√≥n que surgi√≥ tras la fallida Operaci√≥n Hurac√°n.

Se trata de las aristas Iquique, referida al robo y venta de armas, la Operación Andes por ingreso ilegal de armas a Chile desde Argentina y la quema de camiones en San José de La Mariquina.

As√≠ las cosas, el general en retiro Gonzalo Blu enfrenta desde ahora 16 cargos por los delitos de asociaci√≥n il√≠cita, obstrucci√≥n a la investigaci√≥n y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico, al tiempo que el mayor en retiro Patricio Marin est√° imputado por 19 delitos, el capit√°n en retiro, Leonardo Osses por 18 delitos y el civil Alex Smith por 21 delitos.

Cerca de las 19:00 horas, la jueza de Garantía, Leticia Rivera, dio a conocer su decisión respecto del general en retiro que, en ese momento, estaba con arresto domiciliario total en su domicilio en la región Metropolitana.

El fiscal del caso, Carlos Palma, valoró la decisión de la jueza de Garantía que acogió la petición que se le formuló.

En los mismos términos se manifestó la abogada Karina Riquelme, quien en calidad de querellante representa a comuneros mapuches que estuvieron detenidos en base a la fallida Operación Huracán.

La abogada aprovechó de insistir en que se manifiesta confiada en que las indagaciones lleguen además al general en retiro de Carabineros, Gonzalo Villalobos y al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quienes a su juicio tienen responsabilidad en lo ocurrido.

El abogado defensor penal privado, Claudio Pavlic, quien representa al general Blu, junto con rechazar la medida cautelar y anticipar que apelará de la misma, se manifestó confiado en que la investigación de la Fiscalía confirme la inocencia del oficial.

Previo a las reformalizaciones, la jueza Leticia Rivera confirm√≥ al Ministerio del Interior como querellante en la causa y rechaz√≥ el sobreseimiento parcial definitivo pedido por la defensa del mayor en retiro de Carabineros, Patricio Mar√≠n Lazo, pero adem√°s autoriz√≥ el acceso a las pericias forenses del tel√©fono del fiscal del Ministerio P√ļblico, Luis Arroyo, que seg√ļn las defensas habr√≠a estado en conocimiento previo de la fallida Operaci√≥n Hurac√°n.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora