Condenan a dos oficiales y un suboficial en retiro de Carabineros por el secuestro calificado de un campesino en La Araucanía, durante la dictadura.

Dos oficiales y un cabo de Carabineros en retiro fueron condenados a cumplir 12 años de presidio, como autores del secuestro calificado del trabajador, José Bernardino Cuevas Cifuentes, perpetrado en la comuna de Lautaro, en noviembre de 1973.

El fisco en tanto fue condenado a pagar una millonaria indemnizacion a los hijos de la víctima.

La sentencia fue aplicada por el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, respecto de los comandantes en retiro de Carabineros, Jorge Enrique Schweizer Gómez, Marcial Edmundo Vera Ríos y el cabo en retiro, Domingo Antonio Campos Collao.

El ministro estableció que la víctima, José Bernardino Cuevas Cifuentes, tractorista, domiciliado en el fundo en toma “El Mirador” de la comuna de Lautaro, cierto día del mes de noviembre de 1973 se trasladó hacia la feria de animales de comuna, junto al cajero del fundo, con el objeto de vender ganado.

En ese lugar se juntó con su hijo y luego de haber efectuado el negocio fueron a almorzar a un restaurante.

En ese lugar fueron interceptados por una patrulla de Carabineros de la Primera Comisaría de Lautaro, los que sin portar aparentemente una orden judicial que los facultara para tal acto procedieron a detenerlos, quedando posteriormente solo recluido José Bernardino Cuevas Cifuentes, sin que hasta hoy se sepa de su paradero.

En el aspecto civil, la sentencia condenó al fisco a pagar una indemnización total de 300 millones de pesos a los hijos de la víctima