El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra un exdirector de Vialidad en La Araucanía, por contratar millonarias asesorías a la empresa de su cuñado.

Todo se desprende de un informe de Contraloría, entidad que detectó graves irregularidades en los trabajos de conservación de caminos rurales, entre los años 2016 y 2018.

Con esto el CDE presentó una querella criminal que, entre otras cosas, busca comprobar el delito de negociación incompatible que recaería sobre el exdirector de Vialidad en La Araucanía y actual inspector fiscal, Manuel Robles.

La acción detalla que valiéndose de su cargo, este personero contrató seis asesorías de inspección fiscal en las provincias de Malleco y Cautín a la empresa Cygsa, donde su gerente zonal es Ángel Llanquihuén Venegas, esposo de la hermana de Robles.

El contrato, que también es investigado por el Ministerio Público, fue por 2 mil 579 millones de pesos.

Dentro de la misma querella, el Consejo de Defensa del Estado también persigue el delito de cohecho agravado en calidad de reiterado en el caso del exinspector fiscal del MOP, Cristian Ríos, acusado de solicitar dinero a distintas empresas a cambio de aumentar el plazo de ejecución de los proyectos, o bien adelantar el estado de los pagos. Actualmente se encuentra formalizado y con arresto domiciliario.