Este jueves 7 de marzo se cumplen los 30 días de plazo que decretó el Gobierno en La Araucanía, para el Estado de Excepción Constitucional. Los parlamentarios de Evópoli solicitan una prórroga para así resguardar a la región.

Los gremios productivos de La Araucanía solicitaron al Gobierno extender el Estado de Excepción Constitucional, ya que la presencia militar -según ellos- ha logrado reducir los hechos de violencia que se repiten en las comunas de Ercilla y Collipulli.

Ahora parlamentarios de Evópoli solicitan prorrogar el decreto. La propuesta es extender esta condición hasta abril, como medida de prevención ante las altas temperaturas que se proyectan para los próximos días en la región.

La solicitud tiene por objetivo prever posibles focos, manteniendo brigadas militares y de Conaf en la zona.

El diputado Andrés Molina señaló que la medida es considerando que este periodo es de altas temperaturas y quemas de rastrojos, lo que puede significar un riesgo para la actividad agrícola.

Por su parte, el senador Felipe Kast argumentó que dadas las pérdidas sufridas en varias comunas de la región en febrero pasado, se deben extremar las acciones preventivas.

El Gobierno aún no confirma si se extenderá o no el plazo de Estado de Excepción Constitucional para La Araucanía. Por este motivo, se espera que en las próximas horas haya una respuesta concreta.