Parlamentarios oficialistas solicitaron al Gobierno acelerar cambios a la Ley Antiterrorista.

Lo anterior se da luego que doce mapuches detenidos por una patrulla del Ejército, quedaran en libertad y formalizados por portar elementos para iniciar incendios.

Fue la jueza de Garantía de Collipulli, Sandra Nehuelcura, quien otorgó la libertad a todos los mapuches detenidos por una patrulla del Ejército en Ercilla, a pesar que conducían una camioneta con las placas patentes cubiertas, portando herramientas forestales, además de una botella con gasolina.

El fiscal César Schibar dijo que el tribunal estableció la configuración del delito y que, debido a la baja penalidad, la jueza descartó la prisión preventiva.

Decisión que generó malestar en los parlamentarios oficialistas que solicitaron al Gobierno una rápida modificación al código penal y restablecer urgencia a la discusión de la Ley Antiterrorista, como señaló el diputado Miguel Mellado (RN).

A esta crítica se sumó el senador José García Ruminot (RN), quien indicó que con esto se desbaratan todos los esfuerzos del Estado para establecer la seguridad en una zona, que fue afectada por incendios forestales.

El próximo 7 de marzo finaliza el Estado de Excepción Constitucional a cargo del Ejército de Chile en La Araucanía, el que en uno de sus bandos restringió la venta y transporte de elementos acelerantes, debido a la propagación de incendios forestales.