Nacional
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 23:09
Pescadores artesanales de Queule niegan haber secuestrado a carabinero en protesta con corte de ruta
Por Manuel Cabrera
La información es de Pablo Ancao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un corte de ruta los pescadores artesanales de Queule se manifestaron en contra del veto presidencial a la ley de la jibia, negando además haber tomado de rehén a un carabinero.

Durante la ma√Īana de este viernes, cerca de 200 Pescadores de dicha caleta en Tolt√©n, realizaron la ocupaci√≥n de la ruta que une la localidad de Hualpin con esta comuna. Con fuego y barricadas, los pescadores bloquearon por m√°s de tres horas el tr√°nsito vehicular.

Los pescadores de Queule se sumaron a la movilización nacional, que se mantiene en rechazo al veto presidencial a la denominada ley de la jibia, donde el Gobierno manifiesta que no se opondrá a la eliminación de la pesca por arrastre.

Seg√ļn el presidente de la Asociaci√≥n de Armadores de Embarcaciones Pesqueras de Queule, Jos√© Miranda Cheuque, la manifestaci√≥n fue reci√©n el comienzo de su lucha en La Araucan√≠a.

Tras varias horas de bloqueo en la ruta, Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron al lugar para disolver la manifestación y habilitar la ruta, siendo detenido uno de los dirigentes.

Tras una confusa situaci√≥n, los dirigentes fueron acusados de retener a un carabinero para ser supuestamente intercambiado por un manifestante detenido, hecho que fue negado de manera tajante por V√≠ctor Sep√ļlveda, gerente de la Cooperativa de Pescadores de Queule.

Tras el procedimiento policial, resultó detenido un dirigente y la Fiscalía investiga un posible delito de secuestro, tal como lo confirmó el fiscal Mauricio San Martín.

Los pescadores acusaron violencia excesiva por parte del personal de Fuerzas Especiales y anunciaron denuncias, además de advertir que a partir de los próximos días radicalizarán su movimiento.

Tendencias Ahora