Con un corte de ruta los pescadores artesanales de Queule se manifestaron en contra del veto presidencial a la ley de la jibia, negando además haber tomado de rehén a un carabinero.

Durante la mañana de este viernes, cerca de 200 Pescadores de dicha caleta en Toltén, realizaron la ocupación de la ruta que une la localidad de Hualpin con esta comuna. Con fuego y barricadas, los pescadores bloquearon por más de tres horas el tránsito vehicular.

Los pescadores de Queule se sumaron a la movilización nacional, que se mantiene en rechazo al veto presidencial a la denominada ley de la jibia, donde el Gobierno manifiesta que no se opondrá a la eliminación de la pesca por arrastre.

Según el presidente de la Asociación de Armadores de Embarcaciones Pesqueras de Queule, José Miranda Cheuque, la manifestación fue recién el comienzo de su lucha en La Araucanía.

Tras varias horas de bloqueo en la ruta, Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron al lugar para disolver la manifestación y habilitar la ruta, siendo detenido uno de los dirigentes.

Tras una confusa situación, los dirigentes fueron acusados de retener a un carabinero para ser supuestamente intercambiado por un manifestante detenido, hecho que fue negado de manera tajante por Víctor Sepúlveda, gerente de la Cooperativa de Pescadores de Queule.

Tras el procedimiento policial, resultó detenido un dirigente y la Fiscalía investiga un posible delito de secuestro, tal como lo confirmó el fiscal Mauricio San Martín.

Los pescadores acusaron violencia excesiva por parte del personal de Fuerzas Especiales y anunciaron denuncias, además de advertir que a partir de los próximos días radicalizarán su movimiento.