La oposición a las obras en la ruta Los Laureles- Colico en medio de la comunidad Juan Paillalef, en la comuna de Cunco, generó el conflicto entre el ministerio de Obras Públicas y la lonco de la comunidad Juana Rosa Calfunao.
En medio de las obras que realizaba personal de vialidad, Calfunao, se opuso a los trabajos obstaculizando el paso de lo vehículos de Vialidad y tras la intervención de Carabineros, la lonco fue detenida y trasladada hasta una comisaría.
Tras ser liberada, Calfunao, expresó que las autoridades están pasando a llevar un recurso de protección que según ella impide la construcción del camino
Desde el Ministerio de Obras Públicas, el seremi Henry Leal, aseguró que son los mismos habitantes del lugar quienes desde hace años demanda la construcción de ese camino.
La autoridad expresó que solamente se está haciendo cumplir una orden judicial que respalda la petición de cerca de 600 habitantes de esa comunidad.
El tramo del camino en cuestión comprende 2 kilómetros y desde Vialidad afirman que las obras deben concluir durante este mes y por el contrario, la lonco Juana Rosa Calfunao, fue tajante en decir que continuará oponiéndose a las obras.