Nacional
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 10:11
Nuevo trámite en línea permite obtener la calidad indígena: Conadi aclara dudas tras reclamos
Por Nicole Briones
La información es de Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) salió a aclarar el nuevo trámite en línea, que permite obtener la calidad indígena a través de su apellido. Algunos indígenas reclamaban que no se encontraban en el banco de datos, lo que generó preocupación en algunas comunidades.

Fue el director de la sub-direcci√≥n nacional sur de Conadi, Marcelo Huenchu√Īir, quien sali√≥ a explicar el nuevo sistema a trav√©s de Internet, en el cual las personas con apellido mapuche podr√°n obtener la calidad ind√≠gena en l√≠nea.

Lo anterior, a través de un banco de datos creado por Conadi, pero que se encuentra en una primera etapa con una cantidad cercana a los 150 apellidos indígenas.

El director de la subdirecci√≥n nacional Sur de Conadi, Marcelo Huenchu√Īi, explic√≥ que en varios casos estas personas deber√°n hacer el tr√°mite en las oficinas de Temuco.

La iniciativa piloto pretende por medio de un listado de apellidos en línea, agilizar lo más posible la obtención del certificado de calidad indígena, evitando que las comunidades alejadas de la capital regional, viajen hasta Temuco para realizar el trámite.

Tendencias Ahora