Con 121 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el informe elaborado por la comisión investigadora del Caso Huracán.

La alta responsabilidad institucional por parte de Carabineros fue una de las principales conclusiones determinadas en el oficio elaborado por 13 diputados durante más de seis meses.

El informe contiene 8 conclusiones y 11 recomendaciones, derivadas del análisis de la Operación Huracán, donde se investigan los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

La presidenta de esta comisión, Andrea Parra, destacó la aprobación de este oficio que busca marcar un precedente frente a un hecho catalogada por ella como “escandaloso” y donde existió una clara vulneración de derechos.

“Carabineros le falló al país (…) El sistema de inteligencia nacional es precario y deficiente. La Operación Huracán fue una farsa, un montaje y un burdo intento por obtener resultados a costa de inculpar a personas inocentes”, sostuvo la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN), aseguró que la elaboración de este documento permitió además poder determinar las responsabilidades políticas en este caso.

Respecto a ello, el parlamentario aseguró que existió una clara negligencia de la pasada administración, que no reaccionó frente a estos graves hechos.

El documento de la comisión, que contó con la aprobación de 121 parlamentarios, busca dentro de sus principales lineamientos, generar cambios legislativos en la actual Ley de Inteligencia vigente en nuestro país y en la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros.