Nacional
Domingo 23 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:36
"Fue una farsa, un montaje": aprueban informe de la comisión investigadora del Caso Huracán
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con 121 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el informe elaborado por la comisión investigadora del Caso Huracán.

La alta responsabilidad institucional por parte de Carabineros fue una de las principales conclusiones determinadas en el oficio elaborado por 13 diputados durante m√°s de seis meses.

El informe contiene 8 conclusiones y 11 recomendaciones, derivadas del an√°lisis de la Operaci√≥n Hurac√°n, donde se investigan los delitos de asociaci√≥n il√≠cita, falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y obstrucci√≥n a la investigaci√≥n.

La presidenta de esta comisi√≥n, Andrea Parra, destac√≥ la aprobaci√≥n de este oficio que busca marcar un precedente frente a un hecho catalogada por ella como “escandaloso” y donde existi√≥ una clara vulneraci√≥n de derechos.

“Carabineros le fall√≥ al pa√≠s (…) El sistema de inteligencia nacional es precario y deficiente. La Operaci√≥n Hurac√°n fue una farsa, un montaje y un burdo intento por obtener resultados a costa de inculpar a personas inocentes”, sostuvo la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN), aseguró que la elaboración de este documento permitió además poder determinar las responsabilidades políticas en este caso.

Respecto a ello, el parlamentario aseguró que existió una clara negligencia de la pasada administración, que no reaccionó frente a estos graves hechos.

El documento de la comisión, que contó con la aprobación de 121 parlamentarios, busca dentro de sus principales lineamientos, generar cambios legislativos en la actual Ley de Inteligencia vigente en nuestro país y en la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros.

Tendencias Ahora