El general director de Carabineros, Hermes Soto, fue entrevistado -en calidad de testigo- por los fiscales de La Araucanía que investigan la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Pese a que la muerte del comunero se registró en la región de La Araucanía, la entrega del testimonio del jefe policial se realizó en Santiago. Según consignó La Tercera, las preguntas habrían estado enfocadas a que relatara cómo se enteró de la muerte de Catrillanca y cuándo supo que efectivos del “Comando Jungla” habían mentido en su primera declaración.

Una vez que culminó la interrogación, el general director de Carabineros llegó al Palacio de La Moneda para reunirse con el núcleo del alto mando, el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

En dicha instancia, se abordó la restructuración Carabineros en la región de La Araucanía y también la creación de la Dirección de Derechos Humanos.

Por su parte, el equipo de fiscales que realizó esta diligencia, permaneció en la Fiscalía Nacional para abordar cómo se tomarán las próximas declaraciones. Dentro de las personas que podrían ser citadas a declarar se encuentra el general (r) Christián Franzani, quien se desempeñaba como jefe de Orden y Seguridad.

Franzani es investigado por sostener conversaciones con los imputados antes de que tuvieran que asistir por primera vez a declarar.