El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, anunciaron que el Gobierno decidió intervenir por completo los planes de Carabineros en La Araucanía y provincia de Arauco.

Para ello, se anunciará el lunes la implementación de un programa operativo y administrativo, el cual está basado en las 150 medidas que entregó el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública que convocó el presidente Piñera.

“Continuaremos con esa tarea, con un trabajo que va a iniciar y conducir el subsecretario Rodrigo Ubilla, con un plan que ya se le ha comunicado al alto mando de Carabineros. Y ese plan contiene medidas que no requieren acciones legislativas, pero que sí creemos requieren urgencia”, señaló Chadwick.

De este modo, volvió a repetir lo señalado el jueves por el presidente Piñera: que cada carabinero que sea apegado al Estado de Derecho, tendrá absoluto respaldo del Ejecutivo.

“Lo haremos con todas las instituciones, y especialmente con nuestras policías”, aseguró.

“Y aquellos que no lo hagan, ya saben y van conociendo cuál es el camino que les espera con este Gobierno”, remarcó.

Por ahora hay hermetismo en Carabineros. El lunes está convocada una reunión. En tanto, altas fuentes de Palacio se mostraron abiertas a la opción de nuevas renuncias en el alto mando, sobre todo de aquellos generales que no estén de acuerdo con las medidas del Ejecutivo.

En tanto, con el objetivo de tomar distancia de los actos de Carabineros tras el homicidio de Camilo Catrillanca, el Gobierno entregó este viernes una minuta con todos los hitos políticos de La Moneda luego de la muerte del joven comunero en Ercilla.