Nacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:33
Ministro Chadwick anuncia intervención a los planes de Carabineros en La Araucanía y Arauco
Por Jonathan Flores
Con información de Néstor Aburto.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, anunciaron que el Gobierno decidió intervenir por completo los planes de Carabineros en La Araucanía y provincia de Arauco.

Para ello, se anunciar√° el lunes la implementaci√≥n de un programa operativo y administrativo, el cual est√° basado en las 150 medidas que entreg√≥ el Acuerdo Nacional de Seguridad P√ļblica que convoc√≥ el presidente Pi√Īera.

“Continuaremos con esa tarea, con un trabajo que va a iniciar y conducir el subsecretario Rodrigo Ubilla, con un plan que ya se le ha comunicado al alto mando de Carabineros. Y ese plan contiene medidas que no requieren acciones legislativas, pero que s√≠ creemos requieren urgencia”, se√Īal√≥ Chadwick.

De este modo, volvi√≥ a repetir lo se√Īalado el jueves por el presidente Pi√Īera: que cada carabinero que sea apegado al Estado de Derecho, tendr√° absoluto respaldo del Ejecutivo.

“Lo haremos con todas las instituciones, y especialmente con nuestras polic√≠as”, asegur√≥.

“Y aquellos que no lo hagan, ya saben y van conociendo cu√°l es el camino que les espera con este Gobierno”, remarc√≥.

Por ahora hay hermetismo en Carabineros. El lunes está convocada una reunión. En tanto, altas fuentes de Palacio se mostraron abiertas a la opción de nuevas renuncias en el alto mando, sobre todo de aquellos generales que no estén de acuerdo con las medidas del Ejecutivo.

En tanto, con el objetivo de tomar distancia de los actos de Carabineros tras el homicidio de Camilo Catrillanca, el Gobierno entregó este viernes una minuta con todos los hitos políticos de La Moneda luego de la muerte del joven comunero en Ercilla.

Tendencias Ahora