Un grupo de 10 parlamentarios de la Unión Democrática Independiente solicitaron al presidente Sebastián Piñera citar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para explorar soluciones ante el conflicto territorial en La Araucanía, que se ha visto revitalizado tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

En la misiva citada por La Tercera, los parlamentarios destacan la “vocación de paz” de Piñera, y defienden que esta medida traería tranquilidad a la zona.

Entre los firmantes se incluyen Osvaldo Urrutia, Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, además de otros parlamentarios.

“El cáncer terrorista debe ser extirpado con las armas que la democracia y el Estado de derecho nos otorgan”, argumentan los parlamentarios para convocar al Consejo liderado por el mandatario y compuesto por el presidente del Senado (Carlos Montes), de la Cámara de Diputados (Maya Fernández), de la Corte Suprema (Haroldo Brito), por el contralor general de la República (Jorge Bermúdez), los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (Ricardo Martínez el Ejército, Arturo Merino de la Fuerza Aérea y Julio Leiva de la Armada) y el general director de Carabineros (Hermes Soto).

La última vez que el Consejo fue convocado fue en la antesala del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2014, para evaluar las posibles implicancias que éste podría tener para el país.

Para los diputados UDI, el “conflicto latente en La Araucanía nos lleva a reflexionar acerca de lo relevante que es la promoción social, económica y cultural de una zona tan olvidada en anteriores administraciones”, donde los “ataques terroristas generados por grupos violentistas y cuyas víctimas son personas inocentes, han configurado la necesidad de establecer grupos especiales de Carabineros”.

Respecto del homicidio de Catrillanca, lo calificaron como “un hecho grave que es preciso de investigar y que fue propiciado por un actuar de personal policial que se alejó de los protocolos”, pero manifestaron su “profunda convicción en torno de respaldar la labor de Carabineros”.

Los diputados acotaron que el hecho ha traído “un cierto grado de inestabilidad a los evidentes logros y esfuerzos que han sido promovidos por este gobierno”, por lo que les parece necesario citar al Cosena.

Consultado al respecto, el ministro del Interior Andrés Chadwick calificó la idea como “opiniones de algunos parlamentarios” y respondió que convocar al Cosena “no está ni previsto, ni planificado, sino que eso lo decide el Presidente de la República”.