La vicerrectora académica de la Universidad de la Frontera (UFRO), Gloria Rodríguez, justificó alta cifra de dinero gastada en viajes al extranjero durante este año.

Esto, luego que según datos de Chile Compra, la UFRO es una de las instituciones públicas que más ha gastado en viajes al extranjero en 2018 a nivel nacional. El ítem es liderado en el país por la Universidad de Chile con gastos que sobrepasan los 1.100 millones de pesos.

Entre enero y septiembre de este año, la casa de estudios estatal de Temuco gastó en tickets internacionales para la comunidad universitaria en general, cerca de 280 millones de pesos, según publicó La Segunda.

Al respecto, la vicerrectora académica de la institución aseguró que es parte de una estrategia internacional de la universidad que, por ejemplo, es la única que posee doctorados acreditados por la Unión Europea, según comentó.

“Somos la única universidad que cumplió al 100% con el convenio de desempeño de internacionalización, con más publicaciones científicas en colaboración internacional y la que cuenta con mayor porcentaje de Doctorados con doble graduación con universidades extranjeras de prestigio”, explicó Rodríguez.

Otras instituciones públicas que están entre las que más gastaron en viajes, son la subsecretaría de Relaciones Exteriores, que destinó más de 1.500 millones de pesos en tickets internacionales en 9 meses. Asimismo, la Armada destino más de 890 millones de pesos y el Ejército un poco más de 700 millones de pesos.

Entre las autoridades que más han gastado está el canciller, Roberto Ampuero, el presidente del Banco Central, Mario Marcel y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.