Este miércoles se conocerá el fallo de la Corte Suprema por la solicitud de nulidad presentada por los tres condenados en el segundo juicio derivado por el crimen del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

Decenas de manifestantes llegaron a las afueras del palacio de justicia a fin de esperar la resolución.

El 5 de mayo de este año, tras un nuevo juicio y luego de más de treinta jornadas de trabajo, la justicia dictó veredicto condenatorio contra tres de los once acusados en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, absolviendo de todos los cargos a los otros ocho imputados en este caso.

En específico, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró como culpables en calidad de autores del delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista a José Peralino Huinca, quien fue condenado a 5 años de libertad vigilada, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel quienes fueron condenados a presidio perpetuo simple.

Cabe señalar que Luis Sergio Tralcal Quidel, se encuentra prófugo de la justicia desde la lectura del veredicto del juicio.

Los absueltos

Tras la realización del segundo juicio, fueron absueltos de todos los cargos formulados en su contra la machi Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdova Tránsito, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Eliseo Ariel Catrilaf Romero y Sergio Marcial Catrilaf Marilef.

Luego de dicha audiencia se decretó la libertad de la machi y se levantaron todas las medidas cautelares que tenía en su contra.

Este es el segundo juicio por el mismo caso, luego que el pasado 25 de octubre de 2017, el tribunal absolviera a todos los implicados en dicha causa.

Con la medida del tribunal elevó a cuatro el número de condenados, ya que José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y José Peralino Huinca se suman al machi Celestino Córdova, quien deberá cumplir 18 años de presidio por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.