Un incendio afectó a 4 máquinas forestales durante las últimas horas en la región de La Araucanía.

Este es el tercer ataque incendiario en menos de una semana.

El hecho se registró en el fundo La Esperanza Dos, emplazado en el sector Alto Loncoyamo en la comuna de Carahue, muy cerca de la ruta hacia Tirúa.

Un cuidador del predio advirtió el siniestro poco antes de las 05:00 horas, mientras efectuaba un recorrido en moto, según detalló el subprefecto Omar Cofré, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, BIPE de la PDI.

En el sector no hay señal telefónica, lo que dificulta las comunicaciones.

De esta manera, efectivos de Carabineros fueron alertados del hecho a eso de las 07:00 horas.

De acuerdo a lo indicado, cuatro vehículos que prestaban servicios a la empresa Bosques Arauco resultaron destruidos por la acción del fuego.

En conversación con Radio Bío Bío, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, señaló que se trató de un ataque incendiario perpetrado por un número indeterminado de desconocidos.

En el lugar fueron encontradas tres hojas de cuaderno con leyendas rechazando el Plan Impulso Araucanía y pidiendo la libertad de comuneros mapuches, firmadas por un Órgano de Resistencia Territorial sin nombre, de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM.

El intendente Luis Mayol precisó que la supuesta oposición al referido Plan Impulso deja de manifiesto que se están haciendo las cosas bien y que un grupo minoritario pretende reaccionar.

Como común denominador con otros hechos de violencia surge que el ataque es perpetrado en un sector de difícil acceso y nula comunicación telefónica o radial lo que impide un pronto aviso a las policías.

Personal policial realizó un amplio operativo policial para dar con los autores del hecho, sin embargo no existen personas detenidas.

Los otros ataques

El lunes se registró el primer ataque incendiario de esta semana, en la comuna de Lautaro, en la región de La Araucanía.

Cerca de 12 máquinas terminaron quemadas por un grupo de encapuchados, los que posteriormente se enfrentaron a disparos con funcionarios de Carabineros. Uno de los presuntos involucrados fue herido y detenido por personal policial.

El segundo ataque tuvo lugar el martes en un jardín infantil y sala cuna, en la comuna de Ercilla.

En el sitio se encontró un panfleto que decía “que se cuide el alcaide y también su familia”. Esto presuntamente por los dos werkenes que terminaron con lesiones tras una manifestación en la cárcel de Angol, registrada el pasado sábado.

Las imágenes del nuevo ataque incendiario están disponibles a continuación:

RBB
RBB
RBB
RBb
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB