El gobernador de la provincia de Malleco, Víctor Manoli, respaldó el actuar de Carabineros y sostuvo que los uniformados actuaron con prudencia al restablecer el orden público, tras los disturbios con comuneros mapuches en la cárcel de Angol, en la región de La Araucanía.

La autoridad señaló que los efectivos policiales trataron de evitar cualquier inconveniente “por la presencia de niños y mujeres” en el exterior del recinto penitenciario.

Los comuneros habían sido desalojados desde el penal, luego de que no se llegara a un acuerdo por la masiva visita a presos mapuches.

En medio del procedimiento, hubo ocho comuneros lesionados, ninguno de gravedad, además de 12 funcionarios de Gendarmería en la misma condición y un oficial de Carabineros herido, según informó el gobernador.

Víctor Manoli también descartó que se haya registrado un herido a bala al interior del penal.

Dentro de los lesionados se contabiliza una gendarme que recibió un golpe de un palo en el cuello y el oficial de Carabineros lesionado con una pedrada en una de sus rodillas.

Los desórdenes públicos comenzaron cuando no se llegó a un acuerdo para aumentar la cantidad de comuneros que podían visitar la cárcel, ingreso que había sido autorizado para 200 personas.

En medio de los altercados, dos personas fueron detenidas por desórdenes, los que pasaron esta mañana al control de la detención en el Juzgado de Garantía de Angol.