Un comunero mapuche habría sido herido de bala tras un enfrentamiento con gendarmes de la cárcel de Angol, región de La Araucanía.

Lo anterior por la negativa de la institución a que ingresaran las más de 300 personas que logró la convocatoria de las comunidades en resistencia y pretendían visitar a compañeros privados de libertad.

Así lo aseguró el werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Victor Queipul, quién añadió que lo anterior, le fue manifestado por la esposa de uno de los comuneros en prisión.

El herido habría sido trasladado al hospital de Angol, al igual que tres funcionarias de Gendarmería que resultaron lesionadas en el procedimiento.

Victor Queipul señaló que a última hora, tanto la intendencia de La Araucanía, como la Gobernacion Provincial de Malleco, les manifestaron que no podían ingresar al penal todos los convocados y que según aseguró, son cercanos a los 600.

Gendarmería no ha entregado una versión sobre los hechos.

Posterior a la publicación de esta nota, Carabineros descartó que exista un comunero herido a bala durante el procedimiento por disturbios, esto tras la fracasada visita a presos mapuche en la cárcel de Angol. En este sentido, fuentes policiales aseguraron no tener en sus registros a alguna persona lesionada con arma de fuego.