Nacional
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 13:09
Profesores de Villarrica piden al municipio detener descuento "ilegal y arbitrario"
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Profesores solicitó detener los descuentos que se aplican a los sueldos de los docentes del sistema municipal de la comuna de Villarrica, en La Araucanía.

El petitorio surgi√≥ tras 12 meses en la disminuci√≥n de sus remuneraciones, un descuento que los profesores califican como “arbitrario e ilegal”.

En el documento dirigido al alcalde Pablo Astete y al consejo municipal en pleno, tambi√©n solicitan rectificar los errores que han originado la disminuci√≥n de sus sueldos, en cuando a los bienios, porcentaje de alumno prioritario declarado por cada unidad educativa y el no haber declarado una escuela con la variable ‚Äúruralidad‚ÄĚ.

Seg√ļn la presidenta del Colegio de Profesores comunal Villarrica, Elisabet Maringer, estos valores son fundamentales para establecer el valor de la planilla suplementaria, que tal como lo indica su nombre, suplementa en caso que las remuneraciones sufran variaciones negativas. Seg√ļn la dirigente, habr√≠a varios responsables.

Elisabet Maringer dijo que como consecuencias de estos errores los profesores de Villarrica han visto una merma en sus salarios. Una situación que califican de alto riesgo psicosocial y laboral, afectando la salud física y psicológica de los docentes y su desánimo también repercute en los resultados que se esperan de su trabajo.

La tesorera del mismo gremio de profesores, Ulda Matus, asegura que desde la municipalidad les sugirieron acudir a la Contraloría para pedir una condonación de una supuesta deuda que los profesores tienen y que sería el origen de los descuentos.

Mediante este petitorio, los docentes exigen el reintegro de los descuentos aplicados erradamente producto del desorden administrativo y de la información mal diligenciada por los diversos actores involucrados en los procesos municipales y el Departamento de Educación. Solicitando además sumarios para determinar responsabilidades.

Tendencias Ahora