Dirigentes gremiales en La Araucanía, confirmaron la desvinculación de 14 funcionarios del Fosis en la región.

Los trabajadores se manifestaron en el frontis de la Intendencia, buscando que sean reconsiderados los despidos, que califican como arbitrarios, realizados por la directora del servicio.

Desde la Asociación Gremial Regional del Fosis aseguraron que en estos casos no se respetó el protocolo establecido en el estatuto administrativo, donde fueron despedidos 7 funcionarios a contrata y 7 a honorarios, algunos de ellos con más de 20 años de servicio.

Según explicaron desde el gremio, posterior a las evaluaciones anuales los trabajadores quedan encasillados en una lista del rango 1 al 4, donde quienes se encuentren en esta última categoría pueden ser destituidos, sin embargo, según los dirigentes, en estas desvinculaciones este requisito no se respetó.

Ruth Concha, dirigente de la Asociación Gremial Regional del Fosis, indicó que en base a este panorama irregular, asumen que los despidos obedecen a generar cupos para la contratación de operadores políticos.

Desde la asociación agregaron que los funcionarios desvinculados nunca tuvieron acceso a las evaluaciones que terminaron finalmente con los despidos, ni tampoco en ese contexto se respetó el derecho a réplica, espacio donde los trabajadores pueden defenderse ante este tipo de situaciones, agregó Ruth Concha.

Consultado sobre estos hechos, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, indicó que este tipo de situaciones obedecen a decisiones propias del director del organismo.

Funcionarios y dirigentes que se manifestaron en el frontis de la Intendencia, buscando emplazar al ministro de Desarrollo Social, con el propósito de que la autoridad nacional medie en este conflicto y se logre revertir esta situación.