Tres personas que se dedicaban a adquirir pasta base de cocaína en Iquique para trasladarla a Temuco y comercializarla en la zona fueron condenadas por el delito de tráfico de drogas, tras desarrollarse el respectivo juicio oral.

Se trata de Carlos Humberto Muñoz Orrego, de 43 años de edad, domiciliado en Padre las Casas, Fresia Belén Varela Fuentes, de 29 años de edad con domicilio en la comuna de Quinta Normal de la región Metropolitana, y Jorge Jesús López Alvarado, de 37 años, con domicilio en la comuna de Cerro Navia, también en la región Metropolitana.

El fiscal del Ministerio Público, Patricio Montecinos, quien lideró la investigación a cargo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones en la Araucanía, precisó que Muñoz Orrego aprovechaba los viajes que efectuaba en su camión para trasladar carga desde Iquique al sur. El hombre se concertó con los coacusados para traficar pasta base de cocaína.

Los tres condenados resolvieron colaborar con la investigación, entregando detalles de sus respectivas intervenciones y los roles que cumplieron en la comisión del delito, lo que fue contrastado con los antecedentes reunidos por el personal policial que los mantuvo permanentemente monitoreados.

Los jueces, tras ponderar las pruebas presentadas en el juicio oral, resolvieron condenar a Carlos Humberto Muñoz Orrego a cumplir de manera efectiva tres años y un día de presidio por mantener antecedentes penales, mientras que Fresia Belén Varela Fuentes y Jorge Jesús López Alvarado cumplirán la misma pena pero con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

Los tres condenados además deben pagar una multa de seis unidades tributarias mensuales, aproximadamente 286 mil pesos, lo que debe ser depositado en la cuenta del fondo especial del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), al igual que 798 mil pesos incautados en la diligencia policial.