El Gobierno descartó un exceso de personal policial en el traslado de Celestino Córdova para renovar su rehue, donde participaron más de 250 funcionarios de Gendarmería y Carabineros.

Dicha ceremonia se realizó con un operativo que custodió al primer condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió no olvidar que Córdova se encuentra condenado por un delito grave, por lo que no hay “ningún exceso cuando se trata de establecer la seguridad”, afirmó.

Por su parte, el lonco Aniceto Norín, quien propició el diálogo con los Luchsinger Mackay, destacó el hecho como un avance para la paz en La Araucanía.

El principal líder del consejo que reúne a loncos de 14 comunas, reveló que luego del encuentro con Jorge Andrés Luchsinger fue contactado por miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes anunciaron un cese de sus acciones.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, coincidió en que el traslado del machi es un avance para la paz e insistió a Radio Bío Bío que las organizaciones no pueden usar la violencia como herramienta de lucha política.

El miércoles, Moreno se reunirá en Villarica con los máximos representantes de las empresas forestales que operan en La Araucanía, entre los que se encuentran las familias Matte y Angelini, y el Consejo de Loncos junto a otras organizaciones mapuches.