El machi Celestino Córdova, quien fue autorizado a salir de la cárcel de Temuco y asistir a una ceremonia espiritual en su rehue, salió de su comunidad para volver al hospital Intercultural de Nueva Imperial, para recuperarse tras la huelga de hambre que inició producto de su solicitud.

Córdova, quien pasó 15 horas en el recinto, se retiró del lugar al interior de una capsula de seguridad custodiada por Carabineros y Gendarmería.

Mauricio Ojeda, gobernador de la provincia de Cautín, dijo a Radio Bío Bío que a las 19:10 horas de este sábado, el machi se subió a una ambulancia de Gendarmería para comenzar el retorno al recinto asistencial.

También agregó que el procedimiento se dio de manera tranquila y conforme a lo establecido durante este viernes, cuando se aprobó su salida hacia su rehue.

Federico Aguirre, director del Instituto de Derechos Humanos en La Araucanía, dijo que comparecieron como observadores de la actividad, destacando la labor de Gendarmería.

Más de 200 gendarmes y carabineros participaron resguardaron la actividad ceremonial que fue liderada por el machi Celestino Córdova, quien se encuentra cumpliendo una condena de 18 años por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.