Nacional
Sábado 28 julio de 2018 | Publicado a las 09:21 · Actualizado a las 16:10
Más de 200 gendarmes y carabineros resguardan actividad ceremonial de Celestino Córdova
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres anillos de seguridad de Carabineros resguardan el lugar ceremonial donde Celestino Córdova realizará una rogativa para renovar fuerzas.

Todo esto en la región de La Araucanía, donde cerca de 200 efectivos de Carabineros y Gendarmería trabajan en el lugar.

El machi, que cumple condena por su responsabilidad en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, realizó huelgas de hambre en varias oportunidades a fin de presionar a las autoridades para que le permitieran salir de la cárcel de Temuco y trasladarse a su rehue para encabezar la actividad.

Sin embargo, finalmente este viernes Gendarmería accedió a la petición de Córdova.

De esta manera, en horas de esta madrugada un amplio contingente policial trasladó a Celestino Córdova desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su rehue en el sector Lleupeco Tres Cerros, en la comuna de Padre Las Casas.

La caravana se inició a las 05:25 horas y en el operativo participaron un helicóptero de Carabineros, personal del GOPE y funcionarios de Fuerzas Especiales.

El General de Carabineros, Andrés Gallegos, jefe de la novena zona policial, explicó que la dotación que él lidera alcanza los 150 funcionarios resguardando el perímetro cercano a la vivienda de Celestino.

En tanto, el cuidado del sitio ceremonial quedó a cargo de 100 efectivos de Gendarmería, a fin de evitar situaciones de conflicto.

Por otra parte, la vocera de la autoridad mapuche Gabriela Calfucoy, dio a conocer que se autorizó la participación de 38 personas en la actividad.

Detalles Operativo Celestino Córdova
Detalles Operativo Celestino Córdova

La ceremonia est√° siendo observada por representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y una alta comisionada de Naciones Unidas y se extender√° hasta aproximadamente las 20:00 horas y luego el comunero retornar√° al Hospital de Nueva Imperial donde se recupera de la extensa huelga de hambre que le hizo perder cerca de 17 kilos.

Tendencias Ahora