Durante las últimas dos semanas se han registrado cerca de 10 hechos de violencia atribuibles a ataques incendiarios en Bío Bío y La Araucanía. En ese contexto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, descartó de plano dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) quien se atribuyó una quema de maquinaria el pasado domingo.

La autoridad aseguró que aquellos que intentan imponer sus ideas mediante la violencia, no tienen cabida en una mesa de conversaciones.

Diversos gremios han criticado la falta de seguridad en la zona, así como también las acciones del Gobierno para detener a los responsables de los ataques.

Recordemos que a comienzos de julio, Sebastián Piñera presentó a la “policía antiterrorista” que operará en las 3 regiones donde se producen los conflictos: Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Se trata de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, que se prepararon en Colombia y Estados Unidos en materias relativas al combate contra grupos organizados terroristas.

El denominado “Comando Jungla” tiene su base en Temuco, desde donde prestan apoyo a las regiones involucradas.

Sin embargo, durante las últimas semanas se han registrado al menos 10 ataques incendiarios en distintos puntos del sur del país.

El último de estos ocurrió este martes en la comuna de Freire. El hecho destruyó por completo un galpón con 1500 fardos en su interior, más maquinaria agrícola y un carro de transporte.

En el sitio se encontró un lienzo pidiendo la libertad del machi Celestino Córdova. Personal de la BIPE de la PDI desarrolla aún las diligencias para dar con los autores este hecho.

Durante la misma jornada la CAM se adjudicó el ataque incendiario ocurrido el domingo 22 de julio en Pitrufquén.

En el lugar se está construyendo una piscicultura para una empresa que es socia de SalmonChile. Un camión grúa y maquinaria de sondeo de napas resultaron completamente destruidos.

Frente a las críticas por el aumento de hechos de violencia en la zona y la poca efectividad de las medidas del Gobierno, de visita en la región de La Araucanía, el ministro coordinador por esa región, Alfredo Moreno descartó iniciar un diálogo con la CAM.

De esta manera el secretario de Estado dijo estar dispuesto a reunirse con quienes busquen el diálogo para llegar acuerdos.

Además aseguró que aquellos que intentan imponer sus ideas mediante la violencia, no tienen cabida en una mesa de conversaciones.

El ministro de Desarrollo Social, lidera los denominados Diálogos por la Paz, que buscan terminar con la violencia en la zona, la cual ha incrementado en los últimos días.