Durante las últimas horas la Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó un el ataque incendiario ocurrido el fin de semana en La Araucanía.

El hecho se registró el domingo 22 de julio en el sector de Mune Bajo, a 16 kilómetros de la comuna de Pitrufquén.

En el lugar se está construyendo una piscicultura para una empresa que es socia de SalmonChile.

En la oportunidad un camión grúa y un equipo de maquinaria de sondeo de napas resultaron completamente destruidos. Personal policial investigaba la intencionalidad del siniestro.

Finalmente esta jornada, a través de un comunicado publicado en el sitio werken.cl,la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco se adjudico la acción de sabotaje.

En el escrito la CAM señala que el ataque se enmarca en la lucha frontal “en contra de inversiones capitalistas de tipo forestal, minera e hidroeléctrica que buscan depredar el territorio mapuche, particularmente el río Toltén”.

En el comunicado además señalan que el alcalde de la comuna Jorge Jaramillo, mediante sus gestiones, no asegura frenar la construcción del mega proyecto, agregando que “al igual que el estado chileno responde a los intereses del capitalismo y su mercado“.

Revisa a continuación el comunicado enviado por la CAM:

A nuestro pueblo nación Mapuche, a la opinión pública, comunicamos lo siguiente:

Kiñe: Como ORT-CAM Kilapan reivindicamos la acción de sabotaje realizada el 22 de julio en contra de la piscicultura perteneciente a SalmónChile Lta., en plena construcción, ubicada en el sector Mune bajo, en la comuna de Pitrufquen, acción que dejo como resultado un camión grúa y un equipo de maquinaria de sondeo de napas completamente destruido.

Epu: que esta acción se enmarca en la lucha frontal que ha asumido nuestro pueblo en contra de inversiones capitalistas de tipo forestal, minera e hidroeléctrica que buscan depredar el territorio mapuche, particularmente el rio Tolten. De esta forma reafirmamos nuestro compromiso de defender nuestros espacios de cualquier amenaza y respaldar las decisiones que las comunidades decidan asumiendo el camino de la autonomía revolucionaria para la reconstrucción de la nación mapuche

Kula: Que una vez más queda en evidencia que el estado y sus instituciones no representan los intereses de nuestro pueblo, en este caso el alcalde Jaramillo mediante sus gestiones no asegura frenar la construcción del mega proyecto pues al igual que el estado chileno responde a los intereses del capitalismo y su mercado.

Meli: Hacemos un llamado a nuestro pueblo a seguir asumiendo la autonomía en los hechos a través del control territorial y el sabotaje al capitalismo, a no confiar en el enemigo y recuperar la dignidad mediante la lucha para poder avanzar hacia la liberación nacional mapuche.

¡¡Libertad al lonko Facundo Jones Huala!!

¡¡Machi Celestino Córdova a su rewe fewla!!

Fuera forestales, hidroeléctricas y toda inversión capitalista del territorio Mapuche!!

Por territorio y autonomía

¡¡Amulepe taiñ weichan!!

¡¡Weuwaiñ. Marrichiwew!!

ORT–CAM Kilapan