La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la acción legal interpuesta por el vicepresidente de la Federación Regionalista Verde, Esteban Valenzuela, en contra de la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, a favor del machi Celestino Córdova.

Los ministros María Elena Llanos, María Georgina Gutiérrez y el abogado integrante de la Corte, Marcelo Neculmán, estimaron que no existe una vulneración de derechos en contra de Córdova, por lo cual negaron aceptar la petición de salida a su rehue para realizar una ceremonia ancestral.

En esa línea, aseguraron que incluso se basan en una resolución de la Corte Suprema, que ya había negado la salida al machi, quien se encuentra en huelga de hambre.

Ante esto, la vocera de Córdova, Gabriela Calfucoy, dijo que desde Gendarmería siguen evaluando el tema disciplinario y no se enfocan en los derechos de las personas.

Según el fallo, el Consejo Técnico de Gendarmería ha desechado de “manera fundada” la solicitud de salida de Córdova, quien tampoco ha cumplido a cabalidad el reglamento carcelario para solicitar este tipo de beneficios.