Más de 970 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de La Araucanía para la adquisición de equipamiento forense para el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

Estos recursos permitirán comprar equipos avanzados para la obtención, mantención y análisis de los medios de prueba involucrados en todo tipo de delitos e instrumental técnico adecuado para realizar dicha labor.

El debate previo a la votación duró más de una hora. Sin embargo, finalmente fue sólo una persona la que se manifestó en contra, según lo explicó la presidenta del Consejo Regional, Jacqueline Romero.

El prefecto en Cautín de la Policía de Investigaciones, Alex Schwarzenberg, dijo que sin este equipamiento deben realizar algunas pericias en otras regiones, retrasando las indagaciones.

El comisario Leonardo Paiva, jefe del Laboratorio de Criminalística de la PDI Temuco, comentó que con el equipamiento actual sólo pueden dar respuesta al 30% de lo requerido.

El único consejero regional que votó en contra fue Daniel Sandoval, argumentando que la región tiene otras prioridades, como agua potable, caminos, educación, salud y fomento productivo.

La consejera regional Genoveva Sepúlveda, presidenta de la comisión de seguridad ciudadana, negó que con esta aprobación se esté dejando de lado ese tipo de iniciativas.

Los consejeros Juan Carlos Beltrán e Hilario Huirilef también descartaron que se vayan a dejar pendientes otras iniciativas y aseguran que el proyecto busca otorgar herramientas a la PDI que permitan mejorar los índices de seguridad.