Tres meses podría tardar la instalación de un puente mecano entre Temuco y Padre Las Casas en la región de La Araucanía. Por su parte, las autoridades continúan con el monitoreo permanente del Puente Viejo y Ferroviario, luego que el primero permaneciera cerrado por algunos días debido a la crecida del río Cautín.

El Ministerio de Obras Públicas, Vivienda, alcaldes comunales y la Onemi se reunieron en una mesa de trabajo para analizar soluciones a la conectividad de ambas ciudades.

La idea es trasladar un puente mecano desde la región del Bío Bío para unir Temuco y Padre Las Casas, ante el eventual cierre del viaducto para automovilistas que amenaza la colapsada estructura del puente ferroviario.

El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, aseguró que la opción será analizada en una mesa técnica y que la instalación podría tardar hasta tres meses.

El seremi de Vivienda, Pablo Artigas, explicó que una de las dificultades es trasladar el mecano, ya que se necesitan de varios viajes.

El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, señaló que el puente viejo está habilitado para vehículos menores.

Por su parte, el alcalde de Temuco Miguel Becker, insiste en que ya se debe estudiar la construcción de un cuarto puente.

Por ahora se desconoce cuánta es la inversión que se necesita para instalar el puente mecano. Además se está realizando un estudio para determinar daño estructural en el puente viejo, el que estaría finalizado en un mes y medio.

Desde la Onemi señalaron que hasta el jueves se esperan cerca de 60 milímetros de lluvia para La Araucanía, lo que podría aumentar el cauce de los ríos, pero a un nivel menor que en el pasado sistema frontal.